Sergio Díaz-Granados dice que la CAF debe cerrar la brecha en vacunación contra covid

El nuevo presidente de la CAF indicó que se debe trabajar por la reactivación económica de la región.
Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF
Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque confirmó que el exministroSergio Díaz-Granados f ue elegido como nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en una votación en la que se impuso al candidato argentino, Christian Asinelli, quien ocupará el cargo de vicepresidente de la entidad.

En diálogo con La FM, Sergio Díaz Granados, nuevo presidente de la CAF, manifestó que su elección representa un gran triunfo para todo el equipo diplomático de Colombia, el cuál adelantó un trabajo de más de 20 días para exponer la propuesta que tenía el país.

Mire además: Duque considera que reforma tributaria generará cerca de $15 billones

"En 20 días logramos una buena presentación con el presidente Iván Duque, ahora hemos fijado por lo menos tres grandes retos dirigidos a ayudar a aliviar problemáticas que enfrenta la región.

Díaz Granados precisó que uno de los principales desafíos será ayudar a impulsar la vacunación contra el coronavirus en las naciones que más están rezagadas en este trabajo. "Esto representa un desafío enorme en materia sanitaria".

Consulte también: Mipymes latinoamericanas, asfixiadas entre el covid y la falta de crédito

El nuevo presidente de la CAF también subrayó que es necesario trabajar en el cierre de la brecha la brecha digital que hay en la región, pues la pandemia demanda una mayor conectividad para así garantizar el acceso a la educación para los jóvenes. Además, recalcó que se deben establecer estrategias que permitan inyectar más dinero al sector privado para así impulsar la reactivación económica en la región.

"De igual manera, hay que mirar otras iniciativas pero este es un banco con una gran fortaleza y la idea es que crear un esfuerzo económico con una política social que impulse la generación de empleo de manera coordinada con la banca", recalcó.

¿Dónde será la sede principal?

Sergio Díaz Granados aclaró que la sede principal de la CAF es y seguirá siendo la ciudad de Caracas, pues "es la sede histórica de la entidad y pero hace varios años se estableció que se podrían tener oficinas en donde se considere necesario". En este sentido, precisó que el centro de operaciones de la entidad podría ser Panamá.

"Todo ha evolucionado, por ello ha sido necesario buscar un centro de operaciones en función del crecimiento de la entidad. Por ello sugerí que el centro de operaciones de la presidencia podría ser Panamá, porque es un sitio que brinda una buena conectividad con los demás territorios", indicó.

Vea además: Costo de vida de los colombianos en junio fue negativo en 0,05%, según Dane

Días Granados recalcó que se cuenta con un excelente hub en Panamá y en Montevideo, de igual manera, resaltó que es necesario trabajar con el equipo de manera remota y eventualmente de forma física.

¿Qué beneficio le trae a Colombia su presidencia?

Sergio Díaz Granados indicó que Colombia ha sido accionista de la CAF desde su fundación, "por ello esta presidencia es algo bueno porque ratifica el compromiso del país con las entidades multilaterales y con el propósito de colaboración".

"También es un reconocimiento para el presidente Duque y su visión de integración latinoamericana, pues será un motor para la reactivación y para canalizar recursos privados dirigidos a ayudar a solucionar problemáticas en la región.

De interés: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

En cuanto a las denuncias de presuntos casos de acoso a funcionarios de la CAF, Díaz Granados aclaró que se crearán una comisiones para investigar cada una de las denuncias y así resolver cada caso.


Temas relacionados

Banco de la República

“No lo podemos hacer”: gerente del Banrep notificó al Gobierno que no bajarán la tasa de interés

Leonardo Villar aseguró que la inflación ha venido repuntando por cuenta del aumento del salario mínimo y eso les impide bajar la tasa.
Leonardo Villar Banco de la República



Supersociedades confirma multa de $100 millones contra representante del Deportivo Pereira

La entidad ratificó la sanción impuesta en 2025 por incumplir órdenes relacionadas con el manejo contable y su participación en decisiones internas del club.

Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026