congreso-foto-de-la-f.m17.jpg
LA F.m.
6 Dic 2016 01:48 AM

Senado hunde proyecto de presupuesto de regalías; Gobierno lo aprobará por decreto

El retiro de la bancada del Centro Democrático produjo la falta de quorum en el Congreso.
La
Fm

El proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2017-2018, por un total de $14,6 billones de pesos, tuvo un trámite exitoso en Cámara de Representantes; sin embargo, ante la falta de cuórum en el Senado, fue hundido, por lo que el Gobierno lo tramitará por decreto.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que los recursos de este presupuesto están asegurados y lamentó el retiro de la bancada del Centro Democrático para obstaculizar el paso de la iniciativa.

"No entiendo porque si se incluyeron proposiciones del Centro Democrático se retiren del recinto, en esta iniciativa algunos de la bancada de este partido firmaron la ponencia", dijo Cárdenas.

El senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejia, señaló que el retiro de su bancada de la discusión sobre las regalías obedeció a que no fueron tenidas en cuenta sus propuestas.

"Teníamos 7 proposiciones en la mesa para ser discutidas y el Gobierno fue arbitrario para no dejarnos discutirla, lo que querían era pasar el proyecto 'a pupitrazo limpio', nuestra posición es política", agregó.

Por su parte el senador Alvaro Uribe, sostuvo que "nosotros tenemos derecho de presentar nuestras proposiciones, las cuales muy posiblemente hubieran sido negadas, no querían hacer un debate sino simplemente acoger el texto de la Cámara".

A esta iniciativa se le anexaron $2,7 billones a la inversión. “Se trata de $1,6 billones que se ahorraron en exceso en el 2015-2016 por la inesperada caída en los precios del crudo, $385 mil millones de desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización FAE para que todas las entidades productoras logren niveles de inversión semejantes a los del bienio 2015-2016”, explicó Cárdenas.