Senado de EE.UU. aprueba paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares

Tras su aprobación en el Senado, la resolución vuelve ahora a la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata.
Capitolio de Estados Unidos
Capitolio de Estados Unidos Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos, con el voto de desempate por primera vez de la vicepresidenta Kamala Harris, aprobó esta madrugada una resolución presupuestaria de 1,9 billones de dólares para lidiar con el impacto de la pandemia de la covid-19 en el país.

En la Cámara Alta los demócratas y los republicanos cuentan en esta Legislatura con 50 senadores por partido, y es Harris como vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, la encargada del voto decisivo.

Le puede interesar: Duque elogia a Ecopetrol por interés en comprar acciones de ISA

Tras su aprobación en el Senado, la resolución vuelve ahora a la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata.

"Hemos avanzado", declaró durante la sesión el jefe de la mayoría demócrata, el senador Chuck Schumer, de Nueva York. "Éste es un paso gigantesco", agregó.

La resolución presupuestaria autoriza una ley para la pandemia por el monto solicitado por el presidente Joe Biden, e incluye las instrucciones para que los comités del Congreso redacten la legislación.

Un grupo de senadores republicanos había ofrecido a principios de esta semana un paquete de 618.000 millones de dólares, lo que supone casi un tercio de los 1,9 billones de dólares que reclaman los demócratas del Congreso.

Lea también: SuperTransporte anuncia sanción a Allianz por pólizas que ampararían servicios de Uber

Ese plan incluía unos pagos directos de 1.000 dólares, en vez de 1.400, y consideraba que los beneficiarios deberían ser aquellos con una renta anual inferior a los 50.000 dólares.

Pero Biden ha dicho que "no podemos echarnos para atrás en esos 1.400 dólares en cheques directos que habíamos propuesto porque la gente los necesita".

El mandatario, sin embargo, consideró que la ayuda sí que puede estar "mejor dirigida" para beneficiar a quienes más la necesitan. "Pero, -insistió- no voy a empezar mi Administración rompiendo una promesa que le he hecho al pueblo estadounidense".

El conjunto de medidas y recursos es la senda hacia una legislación que pueda eludir las maniobras parlamentarias con las cuales los republicanos pueden demorar una legislación definitiva.


Temas relacionados




"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.