votareformatributariasenado1.jpg
@SenadoGovCo
22 Dic 2016 12:27 PM

Senado avanza en debate de Reforma Tributaria; más del 70% de los artículos han sido aprobados

El Senado de la República avanza en la aprobación del articulado de la reforma estructural. Hasta ahora, de los 367 artículos que contiene la iniciativa, ya se ha dado luz verde a 280.
La
Fm

En la jornada del miércoles, la Cámara de Representantes había aprobado la iniciativa y el Senado dejó pendiente el trámite de 82 artículos; de esos, más de 30 ya han sido aprobados.

Sin embargo, más de 150 propuestas frente al incremento del IVA al 19% hicieron los senadores en plenaria. Entre las propuestas está no gravar las toallas higiénicas, el Internet móvil, los pañales y otros artículos de primera necesidad.

Entre los temas evacuados están el mono-tributo, que busca formalizar a los pequeños comerciantes.

Esta contribución empezaría a ser pagada voluntariamente desde el 1 de enero de 2017 por pequeños comercios, tiendas y peluquerías, con ingresos brutos mensuales desde $3.471.183. Igualmente, se aprobó el impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima de 35% para 2018.

De la misma manera, se aprobó que las iglesias sean declarantes no contribuyentes y se estableció una retención en la fuente para el transporte internacional.

El senador del partido de La U, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que ya ha sido aprobado más del 87% de la reforma.

Cabrera destacó que las bicicletas que estén por debajo de $1.5 millones quedaron gravadas con un IVA del 5%, mientras que las que superen este valor pagaran el IVA del 19%.

MinHacienda defiende IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aprovechó la plenaria para defender el aumento del IVA del 16% al 19%.

"Si no aumentamos el IVA, en el caso de la educación, no habrían recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), créditos educativos o capacitación de docentes, solo habría para pagar nóminas. Tampoco habría recursos para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3", dijo.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que los productos de la canasta familiar que hoy no están gravados con la tarifa general del 16% o el 5%, no se verán afectados.

"Alimentos como la leche, huevos, carne, pollo, verduras no se les subirá el IVA. A las matrículas y el transporte público tampoco", puntualizó Cárdenas.