Senado avanza en debate de Reforma Tributaria; más del 70% de los artículos han sido aprobados

El Senado de la República avanza en la aprobación del articulado de la reforma estructural. Hasta ahora, de los 367 artículos que contiene la iniciativa, ya se ha dado luz verde a 280.
votareformatributariasenado1.jpg
@SenadoGovCo

En la jornada del miércoles, la Cámara de Representantes había aprobado la iniciativa y el Senado dejó pendiente el trámite de 82 artículos; de esos, más de 30 ya han sido aprobados.

Sin embargo, más de 150 propuestas frente al incremento del IVA al 19% hicieron los senadores en plenaria. Entre las propuestas está no gravar las toallas higiénicas, el Internet móvil, los pañales y otros artículos de primera necesidad.

Entre los temas evacuados están el mono-tributo, que busca formalizar a los pequeños comerciantes.

Esta contribución empezaría a ser pagada voluntariamente desde el 1 de enero de 2017 por pequeños comercios, tiendas y peluquerías, con ingresos brutos mensuales desde $3.471.183. Igualmente, se aprobó el impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima de 35% para 2018.

De la misma manera, se aprobó que las iglesias sean declarantes no contribuyentes y se estableció una retención en la fuente para el transporte internacional.

El senador del partido de La U, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que ya ha sido aprobado más del 87% de la reforma.

Cabrera destacó que las bicicletas que estén por debajo de $1.5 millones quedaron gravadas con un IVA del 5%, mientras que las que superen este valor pagaran el IVA del 19%.

MinHacienda defiende IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aprovechó la plenaria para defender el aumento del IVA del 16% al 19%.

"Si no aumentamos el IVA, en el caso de la educación, no habrían recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), créditos educativos o capacitación de docentes, solo habría para pagar nóminas. Tampoco habría recursos para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3", dijo.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que los productos de la canasta familiar que hoy no están gravados con la tarifa general del 16% o el 5%, no se verán afectados.

"Alimentos como la leche, huevos, carne, pollo, verduras no se les subirá el IVA. A las matrículas y el transporte público tampoco", puntualizó Cárdenas.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela