En la jornada del miércoles, la Cámara de Representantes había aprobado la iniciativa y el Senado dejó pendiente el trámite de 82 artículos; de esos, más de 30 ya han sido aprobados.
Sin embargo, más de 150 propuestas frente al incremento del IVA al 19% hicieron los senadores en plenaria. Entre las propuestas está no gravar las toallas higiénicas, el Internet móvil, los pañales y otros artículos de primera necesidad.
Entre los temas evacuados están el mono-tributo, que busca formalizar a los pequeños comerciantes.
Esta contribución empezaría a ser pagada voluntariamente desde el 1 de enero de 2017 por pequeños comercios, tiendas y peluquerías, con ingresos brutos mensuales desde $3.471.183. Igualmente, se aprobó el impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima de 35% para 2018.
De la misma manera, se aprobó que las iglesias sean declarantes no contribuyentes y se estableció una retención en la fuente para el transporte internacional.
El senador del partido de La U, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que ya ha sido aprobado más del 87% de la reforma.
Cabrera destacó que las bicicletas que estén por debajo de $1.5 millones quedaron gravadas con un IVA del 5%, mientras que las que superen este valor pagaran el IVA del 19%.
MinHacienda defiende IVA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aprovechó la plenaria para defender el aumento del IVA del 16% al 19%.
"Si no aumentamos el IVA, en el caso de la educación, no habrían recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), créditos educativos o capacitación de docentes, solo habría para pagar nóminas. Tampoco habría recursos para subsidiar a los estratos 1, 2 y 3", dijo.
El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que los productos de la canasta familiar que hoy no están gravados con la tarifa general del 16% o el 5%, no se verán afectados.
"Alimentos como la leche, huevos, carne, pollo, verduras no se les subirá el IVA. A las matrículas y el transporte público tampoco", puntualizó Cárdenas.