Senado aprueba descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

La plenaria del Senado de la República aprobó la descapitalización por $500 mil millones del FNA, como parte del proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2018.
FondoNacionaldelAhorrocolprensalafm.jpg
FNA / Imagen de referencia de Colprensa

La corporación avaló con 50 votos este artículo 102 con el cual, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, "se invertirán recursos fundamentales para la educación superior en el país".

Sin embargo, algunos congresistas como Claudia López criticaron esta aprobación de indicaron que el Fondo Nacional del Ahorro "no tiene porque ser plata de bolsillo para tapar huecos del Gobierno". A lo cual el Ministro señaló que la congresista "no sabe de técnica presupuestal" y por tanto criticó, de una manera vaga, este artículo.

Consulte aquí: ¿Qué pasará con los créditos de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro tras el retiro del presupuesto?

Dicho artículo fue denominado en su momento como uno de los un 'mico' de la iniciativa, que tiene un monto total de 235.5 billones. El otro artículo (104), que ha sido muy criticado, es el que busca la eliminación de la doble consulta para cambiarse de régimen pensional.

Ante la posibilidad de descapitalización del Fondo, hubo voces de protesta como la de Augusto Posada, expresidente de la entidad, quien sostuvo que es la primera vez en 50 años que el Gobierno pretende algo así.

En su momento, Posada escribió en su cuenta de Twitter:“Como no pudieron meterle mano a la contratacion, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!”.

Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que eran irresponsables las afirmaciones y denuncias hechas sobre los efectos negativos que tendría la descapitalización para esta entidad.

Cárdenas aclaró que la descapitalización en $500 mil millones del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), contenida en el proyecto de presupuesto para el año 2018, no pondrá en peligro los dineros de las cesantías y los ahorros de los colombianos adscritos al organismo.

El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad”, afirmó.

Consulte aquí: Fondo Nacional del Ahorro dice que dinero de sus afiliados no está en riesgo


Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo