FondoNacionaldelAhorrocolprensalafm.jpg
FNA / Imagen de referencia de Colprensa
18 Oct 2017 01:50 PM

Senado aprueba descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

La plenaria del Senado de la República aprobó la descapitalización por $500 mil millones del FNA, como parte del proyecto de presupuesto general de la nación para el año 2018.
La
Fm

La corporación avaló con 50 votos este artículo 102 con el cual, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, "se invertirán recursos fundamentales para la educación superior en el país".

Sin embargo, algunos congresistas como Claudia López criticaron esta aprobación de indicaron que el Fondo Nacional del Ahorro "no tiene porque ser plata de bolsillo para tapar huecos del Gobierno". A lo cual el Ministro señaló que la congresista "no sabe de técnica presupuestal" y por tanto criticó, de una manera vaga, este artículo.

Consulte aquí: ¿Qué pasará con los créditos de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro tras el retiro del presupuesto?

Dicho artículo fue denominado en su momento como uno de los un 'mico' de la iniciativa, que tiene un monto total de 235.5 billones. El otro artículo (104), que ha sido muy criticado, es el que busca la eliminación de la doble consulta para cambiarse de régimen pensional.

Ante la posibilidad de descapitalización del Fondo, hubo voces de protesta como la de Augusto Posada, expresidente de la entidad, quien sostuvo que es la primera vez en 50 años que el Gobierno pretende algo así.

En su momento, Posada escribió en su cuenta de Twitter:“Como no pudieron meterle mano a la contratacion, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!”.

Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que eran irresponsables las afirmaciones y denuncias hechas sobre los efectos negativos que tendría la descapitalización para esta entidad.

Cárdenas aclaró que la descapitalización en $500 mil millones del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), contenida en el proyecto de presupuesto para el año 2018, no pondrá en peligro los dineros de las cesantías y los ahorros de los colombianos adscritos al organismo.

El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad”, afirmó.

Consulte aquí: Fondo Nacional del Ahorro dice que dinero de sus afiliados no está en riesgo