Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General 2023 por $405,6 billones

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado de la República

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General para 2023 por cerca de $405,6 billones. Las principales carteras que se verán beneficiadas son de Educación y Salud.

Los 405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones que serán destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir el servicio de deuda del Estado.

Lea también: Presupuesto 2023: Gobierno radicó ponencia para segundo debate del proyecto

“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Otras carteras que tendrán mayor presupuesto en lo aprobado en el Senado, serán la Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones de pesos, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.

Frente al impuesto a las pensiones quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos menos del 1% de los pensionados de Colombia”.

Lea también: Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto de regalías para el 2023 - 2024

Agrego que “vamos a hacer público un informe comparando todos los países de América latina, es el beneficio mejor que va a haber en toda América Latina para los pensionados, entonces ahí no hay doble tributación”.

Frente a la observaciones que ha planteado el Partido Liberal, Ocampo señaló que “esas observaciones obviamente la tendremos en cuenta, viniendo del presidente Gaviria yo trabajé en su gobierno, el proyecto de ley es muy bueno”.

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes, que completa cerca de 7 horas de debate, entre controversias y aprobación de proposiciones a los articulados en materia de hidrocarburos y pensiones.


Colpensiones

Pensionados, preocupados por las mesadas de noviembre y diciembre: estas son sus peticiones al Gobierno De la Espriella

La alerta por las mesadas de Colpensiones llevó a los pensionados a pedir garantías al Gobierno. ¿Qué ocurre con los recursos y los pagos de fin de año?
Colpensiones Abelardo



Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

El procurador Gregorio Eljach anunció una dependencia que unirá prevención, intervención judicial y control disciplinario sobre servicios públicos.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de septiembre de 2026

Aunque el euro no forma parte de las transacciones habituales de la mayoría de los hogares colombianos, su precio interesa a quienes necesitan convertir esta moneda a pesos.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía