Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General 2023 por $405,6 billones

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado de la República

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General para 2023 por cerca de $405,6 billones. Las principales carteras que se verán beneficiadas son de Educación y Salud.

Los 405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones que serán destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir el servicio de deuda del Estado.

Lea también: Presupuesto 2023: Gobierno radicó ponencia para segundo debate del proyecto

“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Otras carteras que tendrán mayor presupuesto en lo aprobado en el Senado, serán la Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones de pesos, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.

Frente al impuesto a las pensiones quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos menos del 1% de los pensionados de Colombia”.

Lea también: Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto de regalías para el 2023 - 2024

Agrego que “vamos a hacer público un informe comparando todos los países de América latina, es el beneficio mejor que va a haber en toda América Latina para los pensionados, entonces ahí no hay doble tributación”.

Frente a la observaciones que ha planteado el Partido Liberal, Ocampo señaló que “esas observaciones obviamente la tendremos en cuenta, viniendo del presidente Gaviria yo trabajé en su gobierno, el proyecto de ley es muy bueno”.

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes, que completa cerca de 7 horas de debate, entre controversias y aprobación de proposiciones a los articulados en materia de hidrocarburos y pensiones.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.