Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General 2023 por $405,6 billones

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado de la República

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General para 2023 por cerca de $405,6 billones. Las principales carteras que se verán beneficiadas son de Educación y Salud.

Los 405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones que serán destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir el servicio de deuda del Estado.

Lea también: Presupuesto 2023: Gobierno radicó ponencia para segundo debate del proyecto

“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Otras carteras que tendrán mayor presupuesto en lo aprobado en el Senado, serán la Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones de pesos, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.

Frente al impuesto a las pensiones quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos menos del 1% de los pensionados de Colombia”.

Lea también: Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto de regalías para el 2023 - 2024

Agrego que “vamos a hacer público un informe comparando todos los países de América latina, es el beneficio mejor que va a haber en toda América Latina para los pensionados, entonces ahí no hay doble tributación”.

Frente a la observaciones que ha planteado el Partido Liberal, Ocampo señaló que “esas observaciones obviamente la tendremos en cuenta, viniendo del presidente Gaviria yo trabajé en su gobierno, el proyecto de ley es muy bueno”.

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes, que completa cerca de 7 horas de debate, entre controversias y aprobación de proposiciones a los articulados en materia de hidrocarburos y pensiones.


Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.