Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General 2023 por $405,6 billones

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado de la República

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el Presupuesto General para 2023 por cerca de $405,6 billones. Las principales carteras que se verán beneficiadas son de Educación y Salud.

Los 405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones que serán destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir el servicio de deuda del Estado.

Lea también: Presupuesto 2023: Gobierno radicó ponencia para segundo debate del proyecto

“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Otras carteras que tendrán mayor presupuesto en lo aprobado en el Senado, serán la Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones de pesos, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.

Frente al impuesto a las pensiones quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos menos del 1% de los pensionados de Colombia”.

Lea también: Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto de regalías para el 2023 - 2024

Agrego que “vamos a hacer público un informe comparando todos los países de América latina, es el beneficio mejor que va a haber en toda América Latina para los pensionados, entonces ahí no hay doble tributación”.

Frente a la observaciones que ha planteado el Partido Liberal, Ocampo señaló que “esas observaciones obviamente la tendremos en cuenta, viniendo del presidente Gaviria yo trabajé en su gobierno, el proyecto de ley es muy bueno”.

Por ahora, resta la aprobación del texto en la Cámara de Representantes, que completa cerca de 7 horas de debate, entre controversias y aprobación de proposiciones a los articulados en materia de hidrocarburos y pensiones.


Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.