Sena defiende sus contratos para eventos y pauta por $13.000 millones

Advierten que los recursos para estas actividades "no superan el 0.3% del total del presupuesto" y cumplen con las directivas de austeridad
Logo del SENA
Logo del SENA Crédito: Colprensa

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- aseguró que tuvo en cuenta las directivas de austeridad emitidas por la Presidencia de la República para firmar dos contratos recientes, por 13.667 millones de pesos, para campañas mediáticas, pauta en medios, monitoreo y realización de eventos de la entidad.

Advierten que los recursos que destinan para estas actividades de publicidad estatal y eventos "no superan el 0.3% del total del presupuesto de la entidad" y que desde 2016 se han contratado montos similares. Para ello nos adjuntaron una relación de contratos, pero sólo el último celebrado con Teleantioquia en 2020, por 11.250 millones de pesos, se acerca en cuantía a los dos celebrados este año por que suman 13.667 millones.

Los anteriores contratos no sobrepasaban los 5.200 millones.

ENTIDAD Y CONTRATO | | OBJETO | | VALOR DEL CONTRATO | | AÑO |

TELEVISIÓN DE ANTIOQUIA LTDA – TELEANTIOQUIA No. CO1.PCCNTR.1412532* | | Prestar los servicios para apoyar las actividades de divulgación, comunicación, promoción de políticas públicas, proyectos, servicios, programas y actividades institucionales para la ejecución de la estrategia de comunicaciones del SENA. | | $11.250.000.000 | | 2020 |

TELEVISIÓN DE ANTIOQUIA LTDA - TELEANTIOQUIA No. 1-0100 | | Prestar los servicios para apoyar las actividades de divulgación, comunicación, promoción de políticas públicas, proyectos, servicios, programas y actividades institucionales para la ejecución de la estrategia de comunicaciones del SENA. | | $ 4.497.757.300 | | 2019 |

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA No.806 | | Prestar servicios para apoyar las actividades de divulgación, promoción de políticas públicas, proyectos y actividades institucionales que realiza la entidad, que le permitan reforzar la estrategia de comunicaciones SENA. | | $ 3.955.000.000 | | 2018 |

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA No.832 | | Prestar los servicios para apoyar las actividades de divulgación, promoción de políticas públicas, proyectos y actividades institucionales que realiza el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA que le permita fortalecer la estrategia de comunicaciones de la Entidad. | | $ 5.200.000.000 | | 2017 |

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA No.841 | | Prestar los servicios de impresión e inserción del periódico del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, así como la impresión de las demás piezas gráficas que requiera en las características y cantidades establecidos por el Ente público contratante, con el fin de divulgar la información institucional de interés para la ciudadanía. | | $ 4.306.209.600 | | 2016

"Los contratos suscritos en anteriores vigencias para la realización de eventos y el desarrollo de la estrategia nacional de comunicaciones del SENA obedecen al principio de transparencia y dan cumplimiento a los lineamientos y controles en materia de información y comunicación, política de transparencia y acceso a la información pública", agregó la entidad.

Finalmente el Sena, que reitera que ha cumplido con las directrices de austeridad, y asegura que la pauta que pagará a medios no es publicitaria convencional sino para "divulgación institucional".

"La primera hace referencia a la promoción de las calidades y bondades de una marca, un producto o un servicio(...) En tanto que la divulgación institucional consiste en la difusión de las políticas o actividades desarrolladas, implementadas y ejecutadas por una entidad pública y que tienen como público objetivo a la comunidad en general", puntualiza Pilar Navarrete, jefa de comunicaciones de la entidad.


Día de la Mujer

Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios
De acuerdo con versiones conocidas en las últimas horas, alias Naín atribuyó los problemas de seguridad en la ciudad a otro grupo ilegal que se identifica como los J.J., señalamiento que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.



Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE