Sena, Colciencias y Bancóldex impulsarán proyectos en tecnología e innovación

Se trata de dos instrumentos financieros por $11.500 millones para proyectos empresariales.
Fueron explicadas las formas en que se podrán acceder a estos instrumentos
Fueron explicadas las formas en que se podrán acceder a estos instrumentos Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Buscando apoyar el desarrollo en estos campos en empresas de todos los sectores en el país, el Sena, Colciencias y Bancóldex han anunciado esta iniciativa respaldada con 11.500 millones de pesos.

El primer instrumento es una línea de crédito por $10.000 millones, en condiciones favorables de tasa y plazo. Para acceder a estos créditos las empresas deben tener proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación aprobados por Colciencias, para lo cual deberán presentarse a la convocatoria pública '817—Innovar tiene su crédito Línea de Financiación de I+D+i' de la entidad.

Al respecto, Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, señaló: "Con esta línea de crédito se financiarán proyectos de innovación en procesos y proyectos de innovación en productos, con plazo de hasta cuatro años y periodo de gracia al capital de hasta un año".

El otro instrumento es un incentivo a la innovación por 1.500 millones de pesos. Son recursos no reembolsables que entrega Colciencias a las empresas hasta por el 15 por ciento del valor del proyecto. Para acceder a los recursos no reembolsables, las empresas deben haber accedido a la línea de crédito y ejecutado el proyecto.

Sobre esta iniciativa, Alejandro Olaya, director general de Colciencias, dijo: "Para Colciencias es clave fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector productivo. Invitamos a las empresas a acceder a esta convocatoria, a través de la cual haremos acompañamiento técnico de sus proyectos enfocados en mejorar la productividad".

Con los recursos de los instrumentos financieros las empresas deben desarrollar un prototipo funcional que tenga potencial de ingresar a nuevos mercados, además de diversificar y sofisticar su oferta productiva.

Las empresas que deseen aplicar a los instrumentos financieros deben seguir los siguientes pasos:

1. Presentar su proyecto a la convocatoria de Colciencias.

2. Si el proyecto es declarado elegible por Colciencias podrán solicitar crédito con recursos Bancóldex ante un intermediario financiero.

3. Una vez el intermediario haya aprobado el crédito, deberán suscribir contrato con Colciencias.

4. Con el contrato firmado y el desembolso de los recursos del crédito, iniciarán la ejecución de los
proyectos.

5. Con los proyectos ejecutados las empresas podrán acceder al incentivo a la innovación otorgado
por Colciencias.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM