Sena, Colciencias y Bancóldex impulsarán proyectos en tecnología e innovación

Se trata de dos instrumentos financieros por $11.500 millones para proyectos empresariales.
Fueron explicadas las formas en que se podrán acceder a estos instrumentos
Fueron explicadas las formas en que se podrán acceder a estos instrumentos Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Buscando apoyar el desarrollo en estos campos en empresas de todos los sectores en el país, el Sena, Colciencias y Bancóldex han anunciado esta iniciativa respaldada con 11.500 millones de pesos.

El primer instrumento es una línea de crédito por $10.000 millones, en condiciones favorables de tasa y plazo. Para acceder a estos créditos las empresas deben tener proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación aprobados por Colciencias, para lo cual deberán presentarse a la convocatoria pública '817—Innovar tiene su crédito Línea de Financiación de I+D+i' de la entidad.

Al respecto, Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, señaló: "Con esta línea de crédito se financiarán proyectos de innovación en procesos y proyectos de innovación en productos, con plazo de hasta cuatro años y periodo de gracia al capital de hasta un año".

El otro instrumento es un incentivo a la innovación por 1.500 millones de pesos. Son recursos no reembolsables que entrega Colciencias a las empresas hasta por el 15 por ciento del valor del proyecto. Para acceder a los recursos no reembolsables, las empresas deben haber accedido a la línea de crédito y ejecutado el proyecto.

Sobre esta iniciativa, Alejandro Olaya, director general de Colciencias, dijo: "Para Colciencias es clave fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector productivo. Invitamos a las empresas a acceder a esta convocatoria, a través de la cual haremos acompañamiento técnico de sus proyectos enfocados en mejorar la productividad".

Con los recursos de los instrumentos financieros las empresas deben desarrollar un prototipo funcional que tenga potencial de ingresar a nuevos mercados, además de diversificar y sofisticar su oferta productiva.

Las empresas que deseen aplicar a los instrumentos financieros deben seguir los siguientes pasos:

1. Presentar su proyecto a la convocatoria de Colciencias.

2. Si el proyecto es declarado elegible por Colciencias podrán solicitar crédito con recursos Bancóldex ante un intermediario financiero.

3. Una vez el intermediario haya aprobado el crédito, deberán suscribir contrato con Colciencias.

4. Con el contrato firmado y el desembolso de los recursos del crédito, iniciarán la ejecución de los
proyectos.

5. Con los proyectos ejecutados las empresas podrán acceder al incentivo a la innovación otorgado
por Colciencias.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.