Sena, Colciencias y Bancóldex impulsarán proyectos en tecnología e innovación

Se trata de dos instrumentos financieros por $11.500 millones para proyectos empresariales.
Fueron explicadas las formas en que se podrán acceder a estos instrumentos
Fueron explicadas las formas en que se podrán acceder a estos instrumentos Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)

Buscando apoyar el desarrollo en estos campos en empresas de todos los sectores en el país, el Sena, Colciencias y Bancóldex han anunciado esta iniciativa respaldada con 11.500 millones de pesos.

El primer instrumento es una línea de crédito por $10.000 millones, en condiciones favorables de tasa y plazo. Para acceder a estos créditos las empresas deben tener proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación aprobados por Colciencias, para lo cual deberán presentarse a la convocatoria pública '817—Innovar tiene su crédito Línea de Financiación de I+D+i' de la entidad.

Al respecto, Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex, señaló: "Con esta línea de crédito se financiarán proyectos de innovación en procesos y proyectos de innovación en productos, con plazo de hasta cuatro años y periodo de gracia al capital de hasta un año".

El otro instrumento es un incentivo a la innovación por 1.500 millones de pesos. Son recursos no reembolsables que entrega Colciencias a las empresas hasta por el 15 por ciento del valor del proyecto. Para acceder a los recursos no reembolsables, las empresas deben haber accedido a la línea de crédito y ejecutado el proyecto.

Sobre esta iniciativa, Alejandro Olaya, director general de Colciencias, dijo: "Para Colciencias es clave fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector productivo. Invitamos a las empresas a acceder a esta convocatoria, a través de la cual haremos acompañamiento técnico de sus proyectos enfocados en mejorar la productividad".

Con los recursos de los instrumentos financieros las empresas deben desarrollar un prototipo funcional que tenga potencial de ingresar a nuevos mercados, además de diversificar y sofisticar su oferta productiva.

Las empresas que deseen aplicar a los instrumentos financieros deben seguir los siguientes pasos:

1. Presentar su proyecto a la convocatoria de Colciencias.

2. Si el proyecto es declarado elegible por Colciencias podrán solicitar crédito con recursos Bancóldex ante un intermediario financiero.

3. Una vez el intermediario haya aprobado el crédito, deberán suscribir contrato con Colciencias.

4. Con el contrato firmado y el desembolso de los recursos del crédito, iniciarán la ejecución de los
proyectos.

5. Con los proyectos ejecutados las empresas podrán acceder al incentivo a la innovación otorgado
por Colciencias.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.