Según Dane, desempleo en las mujeres volvió a subir; en los hombres bajó

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que entre junio y agosto, el desempleo en las mujeres aumentó tras pasar de 11,9% el año pasado a 12,1% este año.
Colp_HF2659451.jpg
Colprensa (referencia)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que entre junio y agosto, el desempleo en las mujeres aumentó, tras pasar de 11,9% el año pasado a 12,1% este año.

Un leve incremento que, según el organismo "se explica fundamentalmente por una variación positiva en la tasa de participación laboral".

Por ramas de la economía, comercio, hoteles y restaurantes fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de desempleadas con el 33,4%. Le siguieron los servicios comunales, sociales y personales con 31,1%.

En contraste, el desempleo en los hombres bajó del 7,2% al 6,9%. La posición ocupacional de mayor participación para los hombres fue trabajador por cuenta propia con 44,8%.

Y las ramas de actividades que más ocupación laboral tuvieron fueron las de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (24,0%) y comercio, hoteles y restaurantes (22,1%).

-Jóvenes-

El reporte también midió el desempleo en los jóvenes colombianos. En este ítem, el Dane señala que la desocupación laboral cayó levemente, al pasar de 12,5% a 12,2%.

Entre los jóvenes, la tasa global de participación laboral fue 65,8% y la tasa de ocupación fue 57,8%.

En cuanto a la informalidad laboral, según el Dane, esta situación alcanzó el 48,8% entre junio y agosto del año en curso.

Esta población informal alcanzó los 7 millones 101 mil colombianos. En contraste, la proporción de colombianos ocupados de manera formal fue del 51,2%.

Por ramas de actividad, el Dane señaló que el 41,0% de la población ocupada de manera informal, se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Le siguieron servicios comunales, sociales y personales con 16,8%.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc