Sector privado invirtió 6.5 billones de pesos en 2016 para obras civiles

La Agencia Nacional de Infraestructura reportó que el índice de inversión de obras civiles en Colombia creció 2,2% en el año.
viaslafm1.jpg
Foto referencia Colprensa

2016 comparado con el 2015, manteniendo la perspectiva de crecimiento anual en el 35% que se trazó la entidad como meta para ese año.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, sostuvo que estas inversiones lograron compensar la caída del 17% en la inversión de construcciones para la minería y tuberías de transporte a la carga y corta distancia, líneas de comunicaciones y energía.

“Este resultado fue posible gracias al crecimiento del 35% en la inversión de las concesiones carreteras, portuarias, aeroportuarias y vías férreas, reflejando la entrada de inversión de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) y el ambicioso plan de expansión aeroportuario que se adelanta en el país”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

La ANI también reportó que la inversión en las concesiones carreteras, portuarias, aeroportuarias y vías férreas del trimestre IV de 2016 creció en un 30% comparado con el trimestre IV de 2015 y que las inversiones de los concesionarios durante el cuarto trimestre de 2016 fueron de $2.01 billones, comparado con los $1.54 billones registrados en el trimestre IV de 2015.

Esta entidad aseguró que los crecimientos sostenidos en las inversiones para obras civiles han permitido mantener la dinámica del sector de la construcción, pese a las diversas caídas en la economía nacional, por lo que reiteró la necesidad de mantener la confianza inversionista y la lucha contra los casos de corrupción que se han presentado en el país.


Temas relacionados

ANI
Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.