Minería-AFP1-1.jpg
AFP (Archivo).
11 Mayo 2017 08:41 AM

Sector minero propone nueva revisión al modelo de regalías

El gremio también advierte sobre el avance de minería ilegal.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, señaló que se hace necesario revisar el modelo de regalías y discutir la propuesta de obras por impuestos como una reforma estructural de cara al futuro del sector.

Así lo indicó el dirigente gremial, durante el Congreso de Minería que se adelanta en Cartagena.

Ángel también advirtió que "la minería ilegal es un cáncer que debemos atacar, el 30% del país esta afectado por la minería ilegal, celebramos las acciones del gobierno nacional para combatir la minería ilegal, pero debemos trabajar más”.

Sostuvo que “debemos recuperar la confianza en el sector minero, tenemos una oportunidad muy importante ya que tenemos un enorme potencial geológico, pero necesitamos reglas de juego, normativas y seguridad jurídica para seguir adelante”.

Expresó que en Colombia más del 90 % de los municipios no incluye el tema minero en su Plan de ordenamiento territorial, en ese tema "se hace necesario trabajar tanto con el gobierno nacional como con las autoridades regionales y locales para enfrentar los retos actuales y futuros que tiene el país en este tema para dar seguridad a la inversión en beneficio de las regiones".

Expresó que el sector minero le apuesta a crecer más del 5% jalonando la economía colombiana convirtiéndose nuevamente en la locomotora que impulsa la economía de nuestro país que en los últmos 5 años reporta inversiones US$7.500 millones.

En el último año las regalías del país superaron los $18 billones.