Sector minero propone nueva revisión al modelo de regalías

El gremio también advierte sobre el avance de minería ilegal.
Minería-AFP1-1.jpg
AFP (Archivo).

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, señaló que se hace necesario revisar el modelo de regalías y discutir la propuesta de obras por impuestos como una reforma estructural de cara al futuro del sector.

Así lo indicó el dirigente gremial, durante el Congreso de Minería que se adelanta en Cartagena.

Ángel también advirtió que "la minería ilegal es un cáncer que debemos atacar, el 30% del país esta afectado por la minería ilegal, celebramos las acciones del gobierno nacional para combatir la minería ilegal, pero debemos trabajar más”.

Sostuvo que “debemos recuperar la confianza en el sector minero, tenemos una oportunidad muy importante ya que tenemos un enorme potencial geológico, pero necesitamos reglas de juego, normativas y seguridad jurídica para seguir adelante”.

Expresó que en Colombia más del 90 % de los municipios no incluye el tema minero en su Plan de ordenamiento territorial, en ese tema "se hace necesario trabajar tanto con el gobierno nacional como con las autoridades regionales y locales para enfrentar los retos actuales y futuros que tiene el país en este tema para dar seguridad a la inversión en beneficio de las regiones".

Expresó que el sector minero le apuesta a crecer más del 5% jalonando la economía colombiana convirtiéndose nuevamente en la locomotora que impulsa la economía de nuestro país que en los últmos 5 años reporta inversiones US$7.500 millones.

En el último año las regalías del país superaron los $18 billones.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



Salario mínimo de 2027: esto ganaría al mes después de los descuentos de salud y pensión

Salud y pensión reducen el valor que llega al bolsillo de quienes reciben el salario mínimo. Estos son los cálculos de cuánto aumentaría el ingreso mensual bajo tres posibles escenarios para 2027.

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín