Sector minero propone nueva revisión al modelo de regalías

El gremio también advierte sobre el avance de minería ilegal.
Minería-AFP1-1.jpg
AFP (Archivo).

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, señaló que se hace necesario revisar el modelo de regalías y discutir la propuesta de obras por impuestos como una reforma estructural de cara al futuro del sector.

Así lo indicó el dirigente gremial, durante el Congreso de Minería que se adelanta en Cartagena.

Ángel también advirtió que "la minería ilegal es un cáncer que debemos atacar, el 30% del país esta afectado por la minería ilegal, celebramos las acciones del gobierno nacional para combatir la minería ilegal, pero debemos trabajar más”.

Sostuvo que “debemos recuperar la confianza en el sector minero, tenemos una oportunidad muy importante ya que tenemos un enorme potencial geológico, pero necesitamos reglas de juego, normativas y seguridad jurídica para seguir adelante”.

Expresó que en Colombia más del 90 % de los municipios no incluye el tema minero en su Plan de ordenamiento territorial, en ese tema "se hace necesario trabajar tanto con el gobierno nacional como con las autoridades regionales y locales para enfrentar los retos actuales y futuros que tiene el país en este tema para dar seguridad a la inversión en beneficio de las regiones".

Expresó que el sector minero le apuesta a crecer más del 5% jalonando la economía colombiana convirtiéndose nuevamente en la locomotora que impulsa la economía de nuestro país que en los últmos 5 años reporta inversiones US$7.500 millones.

En el último año las regalías del país superaron los $18 billones.


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela