Sector minero propone nueva revisión al modelo de regalías

El gremio también advierte sobre el avance de minería ilegal.
Minería-AFP1-1.jpg
AFP (Archivo).

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, señaló que se hace necesario revisar el modelo de regalías y discutir la propuesta de obras por impuestos como una reforma estructural de cara al futuro del sector.

Así lo indicó el dirigente gremial, durante el Congreso de Minería que se adelanta en Cartagena.

Ángel también advirtió que "la minería ilegal es un cáncer que debemos atacar, el 30% del país esta afectado por la minería ilegal, celebramos las acciones del gobierno nacional para combatir la minería ilegal, pero debemos trabajar más”.

Sostuvo que “debemos recuperar la confianza en el sector minero, tenemos una oportunidad muy importante ya que tenemos un enorme potencial geológico, pero necesitamos reglas de juego, normativas y seguridad jurídica para seguir adelante”.

Expresó que en Colombia más del 90 % de los municipios no incluye el tema minero en su Plan de ordenamiento territorial, en ese tema "se hace necesario trabajar tanto con el gobierno nacional como con las autoridades regionales y locales para enfrentar los retos actuales y futuros que tiene el país en este tema para dar seguridad a la inversión en beneficio de las regiones".

Expresó que el sector minero le apuesta a crecer más del 5% jalonando la economía colombiana convirtiéndose nuevamente en la locomotora que impulsa la economía de nuestro país que en los últmos 5 años reporta inversiones US$7.500 millones.

En el último año las regalías del país superaron los $18 billones.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.