Sector minero propone nueva revisión al modelo de regalías

El gremio también advierte sobre el avance de minería ilegal.
Minería-AFP1-1.jpg
AFP (Archivo).

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, señaló que se hace necesario revisar el modelo de regalías y discutir la propuesta de obras por impuestos como una reforma estructural de cara al futuro del sector.

Así lo indicó el dirigente gremial, durante el Congreso de Minería que se adelanta en Cartagena.

Ángel también advirtió que "la minería ilegal es un cáncer que debemos atacar, el 30% del país esta afectado por la minería ilegal, celebramos las acciones del gobierno nacional para combatir la minería ilegal, pero debemos trabajar más”.

Sostuvo que “debemos recuperar la confianza en el sector minero, tenemos una oportunidad muy importante ya que tenemos un enorme potencial geológico, pero necesitamos reglas de juego, normativas y seguridad jurídica para seguir adelante”.

Expresó que en Colombia más del 90 % de los municipios no incluye el tema minero en su Plan de ordenamiento territorial, en ese tema "se hace necesario trabajar tanto con el gobierno nacional como con las autoridades regionales y locales para enfrentar los retos actuales y futuros que tiene el país en este tema para dar seguridad a la inversión en beneficio de las regiones".

Expresó que el sector minero le apuesta a crecer más del 5% jalonando la economía colombiana convirtiéndose nuevamente en la locomotora que impulsa la economía de nuestro país que en los últmos 5 años reporta inversiones US$7.500 millones.

En el último año las regalías del país superaron los $18 billones.


Temas relacionados

Motocicletas

Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.
Concesionario de motos



Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá