Sector de la energía: no se cometieron abusos en la fijación de la tarifas para los usuarios

El sector de la energía desmintió que se hayan presentado irregularidades en este tema.
Torre de energía
Globo aerostático choca contra línea de alta tensión en EE.UU. y causa la muerte a cuatro personas. Crédito: Colprensa

Esto luego de que el Gobierno le pidiera a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), investigar porque se presentó un incremento en los precios de los servicios públicos, reflejado en la inflación de abril.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Energía, Andrés Taboada, afirmó que "un bajonazo en la demanda, en kilovatios, hizo que se incrementara la remuneración de los activos de la energía, lo que llevó a que se incrementara a su vez el costo de la distribución del servicio".

Taboada dijo que el sector ha manejado desde el 2008 la misma fórmula para la fijación de los precios de la energía, por lo que no se hizo nada fuera de lo común, que permitiera que se incrementara el precio de estos servicios regulados.

Sostuvo que para que eso ocurriera se tendría que cambiar la actual fórmula, y eso no se ha hecho.

Pedido

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que la cartera continúa trabajando con las Comisiones de Regulación de los servicios públicos, para buscar una disminución de la inflación de los servicios públicos, en los próximos meses.

“Hemos seguido insistiendo con las comisiones de regulación tanto de energía y gas, como agua potable, para que se den todas las explicaciones del porqué el aumento de los precios en los servicios públicos, con el fin de adoptar los correctivos que nos permitan proteger el bolsillo de todos los colombianos” indicó el funcionario.

Cárdenas aseguró que han recibido información por parte del Dane que detalla en qué lugares aumentaron los precios de los regulados, que le fue notificada a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“La Creg recibió el mensaje, hemos enviado esta información adicional, información del Dane en la que pudimos identificar en qué regiones del país se presentó ese problema en particular, y todavía estamos a la espera de las conclusiones, no sólo para entender qué fue lo que pasó atrás, sino para que se adopten los correctivos que nos den tranquilidad de que los precios en Colombia van a tener un mejor comportamiento en los próximos meses, subrayó Cárdenas.

Cárdenas recalcó una vez más, la importancia de la reducción en los precios de los alimentos. “Los alimentos son la mejor noticia, los precios han bajado, la inflación de alimentos está en el 2,5 %, y tenemos información de aumentos exagerados en tarifas de energía eléctrica que no tienen una clara justificación, por eso seguiremos trabajando con las comisiones de regulación para que se adopten los correctivos y se pueda proteger el bolsillo de todos los colombianos”, concluyó.

Y es que pese a que los alimentos jalonaron a la baja la inflación de abril, los precios de los servicios regulados como la luz, el agua y el gas, así como el transporte, presionaron al alza el costo de vida de los colombianos en el cuarto mes del año, según reportó el DANE.

Contraloría General de la República

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.
Dinero



Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.

Gobierno se anticipa a posible fenómeno de El Niño y activa plan para evitar afectaciones al campo

El Ministerio de Agricultura anunció inversiones, subsidios, líneas de crédito y medidas de prevención ante la probabilidad de un fenómeno de El Niño de alta intensidad entre 2026 y 2027.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta