Sector automotor espera una leve recuperación en 2017

La proyección se da pese a la caída del 10 % en las ventas.
Autos-LAFM-Ingimage.jpg

Pese a que el 2016 fue un año con muchas adversidades para el negocio de los vehículos en el país, que cerró con un caída en las ventas de autos y motocicletas del 10,5 %, la directora de la Cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, prevé que este año el sector tendrá una leve recuperación, basada en el aumento en el precio del petróleo que significaría una estabilidad para el mercado cambiario, fundamental para la importación de vehículos.

“Pese a las caída que se tuvo en 2016, esperamos que este año tenga un leve crecimiento del mercado gracias a la recuperación de confianza del consumidor y a las proyecciones de crecimiento del PIB nacional", dijo la funcionaria.

Desde el punto de vista de Rico, aunque con el aumento del IVA se elevó el precio de los vehículos, el sector automotor tendrá una tendencia de recuperación entre 2017 y 2018, "no se prevé un caída del mercado por los 3 puntos del IVA", agregó.

Según el reporte de la asociación Andemos, "en el 2016 se matricularon en 253.698 carros, con una disminución del 10,5 %frente al 2015".

Además, "los vehículos importados, que equivalen al 64,2 % del mercado, siguieron proviniendo en primer lugar de México".

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco