Sector automotor espera una leve recuperación en 2017

La proyección se da pese a la caída del 10 % en las ventas.
Autos-LAFM-Ingimage.jpg

Pese a que el 2016 fue un año con muchas adversidades para el negocio de los vehículos en el país, que cerró con un caída en las ventas de autos y motocicletas del 10,5 %, la directora de la Cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, prevé que este año el sector tendrá una leve recuperación, basada en el aumento en el precio del petróleo que significaría una estabilidad para el mercado cambiario, fundamental para la importación de vehículos.

“Pese a las caída que se tuvo en 2016, esperamos que este año tenga un leve crecimiento del mercado gracias a la recuperación de confianza del consumidor y a las proyecciones de crecimiento del PIB nacional", dijo la funcionaria.

Desde el punto de vista de Rico, aunque con el aumento del IVA se elevó el precio de los vehículos, el sector automotor tendrá una tendencia de recuperación entre 2017 y 2018, "no se prevé un caída del mercado por los 3 puntos del IVA", agregó.

Según el reporte de la asociación Andemos, "en el 2016 se matricularon en 253.698 carros, con una disminución del 10,5 %frente al 2015".

Además, "los vehículos importados, que equivalen al 64,2 % del mercado, siguieron proviniendo en primer lugar de México".

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.