Sector automotor espera una leve recuperación en 2017

La proyección se da pese a la caída del 10 % en las ventas.
Autos-LAFM-Ingimage.jpg

Pese a que el 2016 fue un año con muchas adversidades para el negocio de los vehículos en el país, que cerró con un caída en las ventas de autos y motocicletas del 10,5 %, la directora de la Cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, prevé que este año el sector tendrá una leve recuperación, basada en el aumento en el precio del petróleo que significaría una estabilidad para el mercado cambiario, fundamental para la importación de vehículos.

“Pese a las caída que se tuvo en 2016, esperamos que este año tenga un leve crecimiento del mercado gracias a la recuperación de confianza del consumidor y a las proyecciones de crecimiento del PIB nacional", dijo la funcionaria.

Desde el punto de vista de Rico, aunque con el aumento del IVA se elevó el precio de los vehículos, el sector automotor tendrá una tendencia de recuperación entre 2017 y 2018, "no se prevé un caída del mercado por los 3 puntos del IVA", agregó.

Según el reporte de la asociación Andemos, "en el 2016 se matricularon en 253.698 carros, con una disminución del 10,5 %frente al 2015".

Además, "los vehículos importados, que equivalen al 64,2 % del mercado, siguieron proviniendo en primer lugar de México".

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.
Contador Dian



Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial