Sector automotor espera una leve recuperación en 2017

La proyección se da pese a la caída del 10 % en las ventas.
Autos-LAFM-Ingimage.jpg

Pese a que el 2016 fue un año con muchas adversidades para el negocio de los vehículos en el país, que cerró con un caída en las ventas de autos y motocicletas del 10,5 %, la directora de la Cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, prevé que este año el sector tendrá una leve recuperación, basada en el aumento en el precio del petróleo que significaría una estabilidad para el mercado cambiario, fundamental para la importación de vehículos.

“Pese a las caída que se tuvo en 2016, esperamos que este año tenga un leve crecimiento del mercado gracias a la recuperación de confianza del consumidor y a las proyecciones de crecimiento del PIB nacional", dijo la funcionaria.

Desde el punto de vista de Rico, aunque con el aumento del IVA se elevó el precio de los vehículos, el sector automotor tendrá una tendencia de recuperación entre 2017 y 2018, "no se prevé un caída del mercado por los 3 puntos del IVA", agregó.

Según el reporte de la asociación Andemos, "en el 2016 se matricularon en 253.698 carros, con una disminución del 10,5 %frente al 2015".

Además, "los vehículos importados, que equivalen al 64,2 % del mercado, siguieron proviniendo en primer lugar de México".

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026