Se reportaron $908 billones en ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país

Lo que equivale al 77% del PIB, mientras que las ganancias alcanzaron $98 billones (8% del PIB).
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades reveló los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021.

El superintendente deSociedades, Billy Escobar, precisó que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia por la covid-19, permitieron a las 1.000 empresas más grandes mantener el nivel de solvencia y apalancamiento.

En total se reportaron $908 billones en ingresos operacionales, lo que equivale al 77% del PIB, mientras que las ganancias alcanzaron $98 billones (8% del PIB).

La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23.4% y 11 %, respectivamente.

El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20.8 en ganancias.

"De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17.8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas”, aseguró el funcionario.

Le puede interesar: “Sería un error que Colombia vuelva a depender del gas que produce Venezuela”: Iván Duque

El informe concluyó que la razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.

Los ingresos operacionales presentaron una variación del30.3% en el 2021. Asimismo, la utilidad (ganancia/pérdida) varió en un 115.1% en el mismo periodo.

Cabe mencionar que el reporte señaló que por cada $100 de ingresos se obtienen $10.7 de ganancia. Finalmente, el funcionario señaló que la entidad reportó que en la región de Bogotá - Cundinamarca se domicilian 533 empresas, estas aportan el 63.5%($576.7 billones) del total de ingresos operacionales.

En Antioquia se domicilian 186 empresas que aportan 16.2% ($147 billones) de ingresos operacionales.


Pensión

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó quiénes pueden acogerse al régimen de transición y cómo revisar sus semanas cotizadas.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.
Ver



Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros