Taboada y Mauricio Villamizar quienes entran a ocupar los lugares de los codirectores
Cortesía: Prensa Presidencia de la República
24 Feb 2021 04:07 PM

Se posesionaron los dos nuevos codirectores del Banco de La República

Una de las designadas es Bibiana Taboada, hija de Alicia Arango.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque posesionó este miércoles a los codirectores del Banco de la República, Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, quienes entran a ocupar los lugares de los salientes, Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández.

El mandatario los llamó como la nueva generación de tecnócratas y economistas que acompañarán a la banca central.

El nombramiento de Tabaoda generó polémica en varios sectores, quienes calificaron la designación de 'nepotismo', ya que es hija de la exministra del Interior, Alicia Arango.

"Creo que con la llegada de ustedes a la junta del emisor llega una nueva generación de economistas y tecnócratas con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio, para acompañar a la institución en su independencia como autoridad cambiaria monetaria crediticia", manifestó el mandatario.

Lea también: Asobancaria advierte que están enviando a personas correos suplantando a la entidad

De acuerdo con el presidente Duque, su tarea será acompañar la gestión del ente que rige la banca central, "en el objetivo de alcanzar una inflación que esté siempre alineada con las expectativas macroeconómicas de nuestro país".

En el acto de posesión, el mandatario destacó que Bibiana Taboada se caracteriza por "la independencia técnica con la cual usted siempre ha llamado las cosas por su nombre; usted dejó el Gobierno meses atrás y se dedicó nuevamente a su trabajo académico, pero me siento honrado de que haya aceptado la designación de incorporarse a la junta del Banco de la República".

Tabaoda es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Le puede interesar: Si es beneficiario de Ingreso Solidario, este cambio en el cobro le interesa

Por otro lado, el mandatario aseguró que "la junta del Banco de la República ha sido un espacio de deliberación de pensamiento económico, pero sobre todo también de gestión práctica y yo creo que su llegada a la junta, Mauricio Villamizar, es el reconocimiento de una carrera que usted se ha labrado dentro de la institución".

Villamizar es economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown.