Se pondrá en marcha el megaproyecto 'Cruce de la Cordillera Central'

El presidente Iván Duque hará entrega de 31 puentes, 20 túneles y tres intercambiadores viales, del cual hace parte el Túnel de la Línea.
Cruce de la cordillera central - Archivo INVIAS
Crédito: Cruce de la cordillera central - Archivo INVIAS

Este lunes 22 de noviembre, el presidente Iván Duque pondrá en marcha las obras restantes que conforman el megaproyecto de infraestructura vial 'Cruce de la Cordillera Central', del cual hace parte el Túnel de la Línea, que fue puesto en operación desde el pasado 4 de septiembre de 2020, tras por lo menos once años de retrasos luego de que empezara su construcción en 2009.

El mandatario hará entrega de 31 puentes, 20 túneles y tres intercambiadores viales, teniendo en cuenta, además, que en meses pasados fueron entregados tres túneles cortos, que se suman al Túnel de La Línea y un túnel de rescate.

"Ni la pandemia nos alejó de la competitividad en materia de infraestructura. En el año 2020, en los momentos más difíciles, entregamos el Túnel de la Línea, como un mensaje de "ver luz al final del túnel". Un proyecto que para muchos se había convertido en un 'elefante blanco', se terminó y la próxima semana estaré con emoción entregando el Cruce completo de la Cordillera Central de Colombia", anunció el presidente Duque.

El jefe de Estado aseguró que este proyecto vial, que une a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), "es el mayor éxito de ingeniería del país, que se plantea, se ejecuta y se entrega en momentos de dificultad, pero que reafirma la competitividad de nuestro país en materia de infraestructura vial".

Después de meses de detenimiento en las obras, causado por la crisis de la pandemia y posterior paro nacional, se logra finalmente la entrega que beneficiará a los sectores educativo, comercial, turístico, cultural, medioambiental, social y de transporte, entre otros.

En esta obra han trabajado 7.000 personas y subrayó que se pone al servicio de los colombianos 30 kilómetros de doble calzada desde Calarcá hasta Cajamarca, 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más el túnel de La Línea (8,6 km) y el túnel de rescate (8,5 km), 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío.





Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.