Se pondrá en marcha el megaproyecto 'Cruce de la Cordillera Central'

El presidente Iván Duque hará entrega de 31 puentes, 20 túneles y tres intercambiadores viales, del cual hace parte el Túnel de la Línea.
Cruce de la cordillera central - Archivo INVIAS
Crédito: Cruce de la cordillera central - Archivo INVIAS

Este lunes 22 de noviembre, el presidente Iván Duque pondrá en marcha las obras restantes que conforman el megaproyecto de infraestructura vial 'Cruce de la Cordillera Central', del cual hace parte el Túnel de la Línea, que fue puesto en operación desde el pasado 4 de septiembre de 2020, tras por lo menos once años de retrasos luego de que empezara su construcción en 2009.

El mandatario hará entrega de 31 puentes, 20 túneles y tres intercambiadores viales, teniendo en cuenta, además, que en meses pasados fueron entregados tres túneles cortos, que se suman al Túnel de La Línea y un túnel de rescate.

"Ni la pandemia nos alejó de la competitividad en materia de infraestructura. En el año 2020, en los momentos más difíciles, entregamos el Túnel de la Línea, como un mensaje de "ver luz al final del túnel". Un proyecto que para muchos se había convertido en un 'elefante blanco', se terminó y la próxima semana estaré con emoción entregando el Cruce completo de la Cordillera Central de Colombia", anunció el presidente Duque.

El jefe de Estado aseguró que este proyecto vial, que une a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), "es el mayor éxito de ingeniería del país, que se plantea, se ejecuta y se entrega en momentos de dificultad, pero que reafirma la competitividad de nuestro país en materia de infraestructura vial".

Después de meses de detenimiento en las obras, causado por la crisis de la pandemia y posterior paro nacional, se logra finalmente la entrega que beneficiará a los sectores educativo, comercial, turístico, cultural, medioambiental, social y de transporte, entre otros.

En esta obra han trabajado 7.000 personas y subrayó que se pone al servicio de los colombianos 30 kilómetros de doble calzada desde Calarcá hasta Cajamarca, 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más el túnel de La Línea (8,6 km) y el túnel de rescate (8,5 km), 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío.


Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.