Se pondrá en marcha el megaproyecto 'Cruce de la Cordillera Central'

El presidente Iván Duque hará entrega de 31 puentes, 20 túneles y tres intercambiadores viales, del cual hace parte el Túnel de la Línea.
Cruce de la cordillera central - Archivo INVIAS
Crédito: Cruce de la cordillera central - Archivo INVIAS

Este lunes 22 de noviembre, el presidente Iván Duque pondrá en marcha las obras restantes que conforman el megaproyecto de infraestructura vial 'Cruce de la Cordillera Central', del cual hace parte el Túnel de la Línea, que fue puesto en operación desde el pasado 4 de septiembre de 2020, tras por lo menos once años de retrasos luego de que empezara su construcción en 2009.

El mandatario hará entrega de 31 puentes, 20 túneles y tres intercambiadores viales, teniendo en cuenta, además, que en meses pasados fueron entregados tres túneles cortos, que se suman al Túnel de La Línea y un túnel de rescate.

"Ni la pandemia nos alejó de la competitividad en materia de infraestructura. En el año 2020, en los momentos más difíciles, entregamos el Túnel de la Línea, como un mensaje de "ver luz al final del túnel". Un proyecto que para muchos se había convertido en un 'elefante blanco', se terminó y la próxima semana estaré con emoción entregando el Cruce completo de la Cordillera Central de Colombia", anunció el presidente Duque.

El jefe de Estado aseguró que este proyecto vial, que une a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), "es el mayor éxito de ingeniería del país, que se plantea, se ejecuta y se entrega en momentos de dificultad, pero que reafirma la competitividad de nuestro país en materia de infraestructura vial".

Después de meses de detenimiento en las obras, causado por la crisis de la pandemia y posterior paro nacional, se logra finalmente la entrega que beneficiará a los sectores educativo, comercial, turístico, cultural, medioambiental, social y de transporte, entre otros.

En esta obra han trabajado 7.000 personas y subrayó que se pone al servicio de los colombianos 30 kilómetros de doble calzada desde Calarcá hasta Cajamarca, 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más el túnel de La Línea (8,6 km) y el túnel de rescate (8,5 km), 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío.


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.