Se ilusionan los conductores: la forma en la que la gasolina podría bajar de precio

Desde el Congreso se busca disminuir más de 1.000 pesos el precio por galón que actualmente supera los $12.000.
Precio de la gasolina - Motociclistas
Crédito: Collage La FM

El precio de la gasolina en Colombia se volvió un verdadero dolor de cabeza para los conductores de todo el país, dado que a lo largo de 2023 ha tenido un incremento acelerado que ha afectado el bolsillo de millones de dueños de carros y motos.

Le puede interesar: ¿Por qué está subiendo la gasolina en Colombia?

Lo que más preocupa a los conductores, es que el precio, que actualmente supera los $12.000 en muchas ciudades del país, es que seguirá aumentando.

Desde el Ministerio de Hacienda ya se anticipó que los precios del galón de gasolina terminará 2023 en un promedio de $15.500.

La alternativa para bajar el precio de la gasolina

En medio de ese panorama en el cual parece inminente que la gasolina siga subiendo de precio, desde el Congreso se radicará una iniciativa para que el valor baje.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Wadith Manzur, reveló que el próximo 20 de julio se radicará un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir el valor de la gasolina en Colombia.

De acuerdo con Manzur, lo que buscan con el proyecto de ley es disminuir al menos $1.000 el precio por galón.

"Discutiremos los cinco impuestos que hoy están pagando los colombianos sobre el galón de gasolina. Esos son: tasa departamental, tasa municipal, IVA, impuesto al carbono y la tasa nacional", explicó el congresista sobre cómo se lograría esa reducción de precio.

Asimismo, Manzur consideró que: "Si nosotros ponemos una discusión donde se reduzcan estos impuestos, o en algunos casos los podamos eliminar, lograremos disminuir entre $1.500 y $2.000 el valor del combustible"

Evolución del precio de la gasolina en Colombia durante 2023

En enero de este año la gasolina subió $400 por galón, quedando en promedio en $10.167. Ya para febrero, el precio fue de $10.399, es decir un aumento de $250.

En marzo y abril, el precio de la gasolina subió nuevamente $400 cada mes, cerrando el cuarto mes del año con un valor por galón de $11.167.

Finalmente, para mayo y junio, se registró un alza de $600 por galón, llegando a costar alrededor de $11.767, en mayo, y superando los $12.200 en junio.

Le puede interesar: Gremio de taxistas se reunirá con el gobierno tras amenaza de paro nacional por precio de gasolina

La pregunta es si para final de año se superará la barrera de los $15.000 o el Congreso logrará la breve disminución en el precio del galón.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.