Se frustra nuevo intento para concertar aumento del salario mínimo

Luego que el Gobierno nacional no presentará su propuesta para el aumento del salario mínimo para el próximo año, las centrales obreras decidieron retirarse de la Mesa de Concertación de políticas salariales, por lo que en este sexto encuentro se frustró una nueva posibilidad de alcanzar un acuerdo.
C0UTgkqXAAE9-EP.jpg
@MintrabajoCol

"El Gobierno no define una propuesta que facilite iniciar una negociación", dijo el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Durante la sexta reunión de la mesa de concertación de políticas salariales, donde se discute el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año, el sector empresarial aumentó del 6.5 por ciento al 6.7 por ciento su propuesta.

"Después de hacer una serie de consultas(....) pusimos sobre la mesa movernos a 6,7 estamos mirando que 6,7 cuando tenemos unos recientes datos de inflación, donde se ve claramente que este año no va a ser más de 5,5 y que el otro año probablemente va a tener una tendencia a la baja yo creo que es un gran número porque sería mucho mayor sabiendo que no se dio ningún deterioro en los poderes adquisitivos de los colombianos", explicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron la propuesta: "A los empresarios les dio pena que lo que estaban ofreciendo era lo que la Corte Constitucional define como aumento del mínimo, por lo tanto lo que están ofreciendo en 0,2 por ciento más", dijo Pedraza.

Con esta propuesta, el salario mínimo que actualmente está en 689 mil 454 pesos, aumentaría en 47 mil pesos.

La ministra de Trabajo, Clara López, había dicho en días pasados que el Gobierno daría a conocer su posición tras sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; sin embargo en esta jornada no planteó la cifra del Gobierno.

Se espera que tal como lo indicó la ministra de Trabajo, la próxima semana se cite una nueva reunión para continuar la discusión.


Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026