Se frustra nuevo intento para concertar aumento del salario mínimo

Luego que el Gobierno nacional no presentará su propuesta para el aumento del salario mínimo para el próximo año, las centrales obreras decidieron retirarse de la Mesa de Concertación de políticas salariales, por lo que en este sexto encuentro se frustró una nueva posibilidad de alcanzar un acuerdo.
C0UTgkqXAAE9-EP.jpg
@MintrabajoCol

"El Gobierno no define una propuesta que facilite iniciar una negociación", dijo el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Durante la sexta reunión de la mesa de concertación de políticas salariales, donde se discute el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año, el sector empresarial aumentó del 6.5 por ciento al 6.7 por ciento su propuesta.

"Después de hacer una serie de consultas(....) pusimos sobre la mesa movernos a 6,7 estamos mirando que 6,7 cuando tenemos unos recientes datos de inflación, donde se ve claramente que este año no va a ser más de 5,5 y que el otro año probablemente va a tener una tendencia a la baja yo creo que es un gran número porque sería mucho mayor sabiendo que no se dio ningún deterioro en los poderes adquisitivos de los colombianos", explicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron la propuesta: "A los empresarios les dio pena que lo que estaban ofreciendo era lo que la Corte Constitucional define como aumento del mínimo, por lo tanto lo que están ofreciendo en 0,2 por ciento más", dijo Pedraza.

Con esta propuesta, el salario mínimo que actualmente está en 689 mil 454 pesos, aumentaría en 47 mil pesos.

La ministra de Trabajo, Clara López, había dicho en días pasados que el Gobierno daría a conocer su posición tras sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; sin embargo en esta jornada no planteó la cifra del Gobierno.

Se espera que tal como lo indicó la ministra de Trabajo, la próxima semana se cite una nueva reunión para continuar la discusión.


Motocicletas

Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.
Concesionario de motos



Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá