Se frustra nuevo intento para concertar aumento del salario mínimo

Luego que el Gobierno nacional no presentará su propuesta para el aumento del salario mínimo para el próximo año, las centrales obreras decidieron retirarse de la Mesa de Concertación de políticas salariales, por lo que en este sexto encuentro se frustró una nueva posibilidad de alcanzar un acuerdo.
C0UTgkqXAAE9-EP.jpg
@MintrabajoCol

"El Gobierno no define una propuesta que facilite iniciar una negociación", dijo el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Durante la sexta reunión de la mesa de concertación de políticas salariales, donde se discute el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año, el sector empresarial aumentó del 6.5 por ciento al 6.7 por ciento su propuesta.

"Después de hacer una serie de consultas(....) pusimos sobre la mesa movernos a 6,7 estamos mirando que 6,7 cuando tenemos unos recientes datos de inflación, donde se ve claramente que este año no va a ser más de 5,5 y que el otro año probablemente va a tener una tendencia a la baja yo creo que es un gran número porque sería mucho mayor sabiendo que no se dio ningún deterioro en los poderes adquisitivos de los colombianos", explicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron la propuesta: "A los empresarios les dio pena que lo que estaban ofreciendo era lo que la Corte Constitucional define como aumento del mínimo, por lo tanto lo que están ofreciendo en 0,2 por ciento más", dijo Pedraza.

Con esta propuesta, el salario mínimo que actualmente está en 689 mil 454 pesos, aumentaría en 47 mil pesos.

La ministra de Trabajo, Clara López, había dicho en días pasados que el Gobierno daría a conocer su posición tras sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas; sin embargo en esta jornada no planteó la cifra del Gobierno.

Se espera que tal como lo indicó la ministra de Trabajo, la próxima semana se cite una nueva reunión para continuar la discusión.


Manejo de residuos

Andesco pide revocar el nuevo marco tarifario de aseo por riesgos para usuarios, recicladores y empresas

Andesco pidió revocar la nueva tarifa de aseo al advertir fallas en la participación ciudadana, riesgos jurídicos y posibles impactos para usuarios y recicladores.
El sistema interno puede tener peligros para las personas.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.

Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey