Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Foto: RCN Radio.
25 Feb 2020 11:05 AM

Se desploman los precios de la panela y se prenden las alarmas en el sector

El próximo martes, el sector sostendrá un encuentro con el nuevo Ministro de Agricultura.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A través de una carta, enviada al presidente de la República, Iván Duque, Dignidad Agropecuaria expuso su preocupación por la difícil situación que están afrontando los productores del panela en el país, ante el desplome de los precios, en más de un 20%.

Según Fernando Paipilla, representante del sector panelero, se necesita urgente la ayuda del Gobierno, pues desde julio del año pasado se había sentido un alivio en los precios de la panela y en tan solo ocho días se desplomaron los costos.

Cómo es posible que en un periodo de ocho días calendario tengamos una baja del 25% del precio (De 2000 pesos  a   1500), baja totalmente injustificada y que nadie diga nada”, dijo el vocero del sector panelero.

La misiva, dirigida al presidente Iván Duque, señaló que “con gran preocupación, los productores de panela vemos cómo los precios caen sin control alguno y sin ninguna supervisión o tan siquiera un pronunciamiento oficial, por parte de la Federación Nacional de Paneleros, el Ministerio de Agricultura y la Presidencia de la República”.

Finalmente, en la misiva que fue enviada al mandatario de los colombianos, se señal que "desde Dignidad Agropecuaria Colombiana hacemos un enérgico llamado a las instituciones que tienen compromiso con este sector tan importante para la economía del país, para que se tomen todas las medidas que se hagan necesarias para atender semejante crisis en la que siguen alrededor de“350.000 familias que viven de la producción de panela presentes en gran parte del territorio nacional”.

Los agricultores manifestaron que el próximo martes sostendrán una reunión con el nuevo ministro de agricultura, Rodolfo Zea, en Bogotá, para poner sobre la mesa la situación financiera del sector, uno de los más tradicionales de la economía nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información.