Cannabis producida en Boyacá es exportada a Canadá con fines científicos.
Foto suministrada.
5 Nov 2019 10:23 AM

Se confirma fusión de empresa colombiana de cannabis medicinal con compañía estadounidense

En materia económica el capital adquirido hasta la fecha por la empresa estadounidense Northern Swan asciende a US$ 105 millones. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Dos grandes empresas en Colombia y Estados Unidos unieron sus operaciones en la producción del cannabis medicinal a nivel mundial. Se trata de Northern Swan, un operador multinacional de la industria del cannabis de origen norteamericano y Clever Leaves (Ecomedics S.A.S), una compañía en Colombia verticalmente integrada y productora certificada de cannabis medicinal.

La nueva compañía operará bajo el nombre de Clever Leaves y estará a cargo del 100 % de la operación de los activos de la empresa norteamericana Northern Swan en Alemania, Canadá, Portugal y Estados Unidos. 

“Las inversiones de Northern Swan en Clever Leves han resultado exitosas y la compañía ha logrado posicionarse como líder en la industria del cannabis medicinal en Colombia a través de un equipo dinámico y de una operación ágil de cultivo y de extracción, afirmó Kyle Detwiler, CEO de Northern Swan, ahora Clever Leaves.

Según los inversionistas, hasta el momento no se ha conocido el acuerdo financiero al que llegaron estas dos grandes compañías especializadas en el cannabis medicinal.

“Iniciamos hoy un nuevo capítulo donde, compartiendo visiones, la integración entre Clever Leaves y Northern Swan, fortalecerá nuestra capacidad para abastecer el mercado global del cannabis medicinal”, subrayó. 

Lea también: Marihuana medicinal sería un importante producto de exportación en 2025, según Gobierno

La integración de las dos compañía confirmó que la operación global comprenderá sus marcas, sus instalaciones para la extracción, operación de cultivos y las inversiones en Alemania, Canadá, Colombia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, llegando a más de 625 empleados a nivel global.

Destacaron que en materia económica, el capital adquirido hasta la fecha por la empresa estadounidense Northern Swan asciende a US$ 105 millones. 

El director ejecutivo destacó que “Clever Leaves ha evidenciado un acelerado proceso de crecimiento que fortalecerá esta integración con Northern Swan y la operación de la compañía a nivel global”.

“Esperamos que el trabajo conjunto con el equipo de Clever Leaves fortalezca nuestra posición como operador y proveedor mundial de productos farmacéuticos a base de cannabis”, indicó.

Por su parte, el presidente de Clever Leaves, Andrés Fajardo, destacó, a propósito de esta operación, que “Clever Leaves está dedicada al desarrollo y consolidación de semillas y cannabis de la más alta calidad farmacéutica para los pacientes de todo el mundo”.

El representante de la compañía destacó la gran experiencia que se tiene para la producción de productos medicinales. “La vocación agrícola de Colombia y su experiencia en la industria de las flores a nivel global tienen el potencial para transformar la cadena de producción de la industria del cannabis medicinal”, manifestó.

En la organización de la parte administrativa de la nueva empresa se conoció que Kyle Detwiler, CEO de Northern Swan asumirá su rol como CEO de Clever Leaves y Andrés Fajardo, quien continuará como Presidente de Clever Leaves, será nombrado en la Junta Directiva. 

Le puede interesar: Cannabis terapéutico, la nueva apuesta en Francia

Se conoció que en la próxima junta de accionistas se espera que la compañía aumente el número de miembros de su Junta Directiva y ponga a consideración de los accionistas los nombres de Kyle Detwiler como CEO, Andrés Fajardo como presidente, Del Wright, jefe Oficial de Estrategia de Northern Swan, Joe Salameh, director de Europa de Northern Swan, y Julián Wilches, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, para integrar ese organismo. 

Cannabis medicinal 

Tras anunciar la integración, la nueva compañía operará bajo el nombre de Clever Leaves, convirtiéndose en una compañía multinacional de la industria del cannabis en el país que operará bajo las leyes federales y estatales, con énfasis en el cultivo y producción sostenible a gran escala como eje de su actividad y la de sus marcas. 

La compañía, verticalmente integrada en Colombia se destaca como productor líder de cannabis medicinal, cultiva actualmente más de 15 hectáreas bajo los estándares de Buenas Prácticas de Agricultura y Recolección (Gacp) en Colombia.

La empresa en el país tiene una expansión estimada de 23 hectáreas para finales del año 2019 y de 100 hectáreas para el 2021. 

Esta nueva compañía Clever Leaves está certificada en Buenas Prácticas de Manufactura por el Invima, tras un proceso de inspección de sus líneas de extracción y actualmente se encuentra en el proceso de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por la  Unión Europea. 

Lea también: Radares usados en Hidroituango monitorearán montaña en Jericó

La Planta de Clever Leaves tiene una capacidad de extracción de 24.000 kilogramos de flor seca y con esta operación espera incrementar su capacidad a 324.000 kilogramos de flor seca al año, para mediados del 2020

Esta entidad, dentro de sus proyecciones, expandirá su capacidad de cultivo y extracción a Portugal, donde actualmente cuenta con una finca de 90 hectáreas y donde instalará cultivos de cannabis medicinal bajo invernadero y se anticipa la primera cosecha y licencias para el 2020. 

Las nuevas instalaciones de esta empresa colombiana en Alemania, Canadá, Colombia, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido, Clever Leaves será uno de los más grandes productores de cáñamo y cannabis medicinal a nivel global.