CEA sobre reunión con Petro: se comprometió con estabilidad jurídica y respeto a compañías de EE.UU.

El candidato presidencial, Gustavo Petro y el CEA se reunieron para dar a conocer las necesidades de las empresas de EE.UU. en Colombia.
Petro responde a Paloma Valencia
Gustavo Petro agradece a Paloma Valencia por Twitter Crédito: Colprensa

En las últimas horas el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, se reunió con el Consejo de Empresas Americanas. En el encuentro se sostuvo una conversación en la que los empresarios expresaron sus necesidades.

En diálogo con La FM, el director de CEA, Ricardo Triana, dio a conocer detalles de la reunión donde los representantes de más de 102 empresas norteamericanas que tienen sede en Colombia, expresaron sus preocupaciones ante el nuevo gobierno.

"Así como hemos hecho con los otros candidatos, la reunión fue para ver y contar lo que el empresario espera de un futuro gobierno que es estabilidad jurídica, que se respete y que haya reglas fijas y claras", dijo.

Con respecto a un posible espaldarazo a la campaña de Petro, el empresario aseguró que "las empresas americanas y el CEA son totalmente apolíticas, no participamos para nada en política y por eso hemos venido trayendo a cada uno de los candidatos para dar esos mensajes de lo que esperamos del próximo gobierno".

Entre los pedidos que se expusieron ante los candidatos, se resaltaron la estabilidad jurídica, que se respeten las reglas y sean fijas y claras. "Porque lo que estas empresas quieren seguir haciendo a largo plazo es crecer con el país y seguir confiando en Colombia", resaltó.

Asimismo, se presentó en la mesa las relaciones con Estados Unidos, donde Gustavo Petro aseguró que realizaría un cambio en los tratados de libre comercio.

"Lo mencionó basado en la política antidrogas, mencionó también el tema de cambio climático y el TLC ha sido valioso y somos uno de los países privilegiados en el mundo de tenerlo", ratificó.

Sector petrolero y carbón

En cuanto a las propuestas hechas por el candidato por el Pacto Histórico con respecto a la eliminación del sector petrolero y el fracking, Triana mostró su preocupación al respecto, pues "esos dos sectores -carbón y petróleo- son preocupantes porque sí mencionó que apagaría esas industrias".

Esta iniciativa de Petro se realizaría en un tiempo de 12 años, sin embargo para el director de CEA estos dos sectores "contribuyen con el 30% de inversión extranjera directa, 77% de las regalías vienen de los dos sectores y esos son el 7% de los ingresos fiscales".

Finalmente, el sector empresarial de Estados Unidos en Colombia quedó tranquilo con las palabras de Petro en las que se comprometió con estabilidad jurídica y respeto a las compañías de EE.UU.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.