CEA sobre reunión con Petro: se comprometió con estabilidad jurídica y respeto a compañías de EE.UU.

El candidato presidencial, Gustavo Petro y el CEA se reunieron para dar a conocer las necesidades de las empresas de EE.UU. en Colombia.
Petro responde a Paloma Valencia
Gustavo Petro agradece a Paloma Valencia por Twitter Crédito: Colprensa

En las últimas horas el candidato a la presidencia, Gustavo Petro, se reunió con el Consejo de Empresas Americanas. En el encuentro se sostuvo una conversación en la que los empresarios expresaron sus necesidades.

En diálogo con La FM, el director de CEA, Ricardo Triana, dio a conocer detalles de la reunión donde los representantes de más de 102 empresas norteamericanas que tienen sede en Colombia, expresaron sus preocupaciones ante el nuevo gobierno.

"Así como hemos hecho con los otros candidatos, la reunión fue para ver y contar lo que el empresario espera de un futuro gobierno que es estabilidad jurídica, que se respete y que haya reglas fijas y claras", dijo.

Con respecto a un posible espaldarazo a la campaña de Petro, el empresario aseguró que "las empresas americanas y el CEA son totalmente apolíticas, no participamos para nada en política y por eso hemos venido trayendo a cada uno de los candidatos para dar esos mensajes de lo que esperamos del próximo gobierno".

Entre los pedidos que se expusieron ante los candidatos, se resaltaron la estabilidad jurídica, que se respeten las reglas y sean fijas y claras. "Porque lo que estas empresas quieren seguir haciendo a largo plazo es crecer con el país y seguir confiando en Colombia", resaltó.

Asimismo, se presentó en la mesa las relaciones con Estados Unidos, donde Gustavo Petro aseguró que realizaría un cambio en los tratados de libre comercio.

"Lo mencionó basado en la política antidrogas, mencionó también el tema de cambio climático y el TLC ha sido valioso y somos uno de los países privilegiados en el mundo de tenerlo", ratificó.

Sector petrolero y carbón

En cuanto a las propuestas hechas por el candidato por el Pacto Histórico con respecto a la eliminación del sector petrolero y el fracking, Triana mostró su preocupación al respecto, pues "esos dos sectores -carbón y petróleo- son preocupantes porque sí mencionó que apagaría esas industrias".

Esta iniciativa de Petro se realizaría en un tiempo de 12 años, sin embargo para el director de CEA estos dos sectores "contribuyen con el 30% de inversión extranjera directa, 77% de las regalías vienen de los dos sectores y esos son el 7% de los ingresos fiscales".

Finalmente, el sector empresarial de Estados Unidos en Colombia quedó tranquilo con las palabras de Petro en las que se comprometió con estabilidad jurídica y respeto a las compañías de EE.UU.


Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático