Nueva demanda de Asobancaria a la sobretasa del sector financiero

Pese a que la Corte Constitucional tumbó este artículo, el Gobierno lo volvió a incluir en la nueva Ley de financiamiento.
Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000 Crédito: Santiago Castro, presidente de Asobancaria

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro,anunció una segunda demanda a la sobretasa de renta al sector financiero, la cual se volvió a incluir en la Ley de financiamiento radicada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.

El dirigente gremial recordó que pese a que el Gobierno incluyó este artículo, la Corte Constitucional lo tumbó días después.

"Siempre hemos sostenido que tener una sobretasa a un sector especifico no contaminante como lo es el sector financiero, viola el principio de equidad tributaria. Eso es un argumento de fondo y sobre eso volveríamos a demandar, dado que la Corte no consideró sino los argumentos de forma, es decir, la falta de aval", dijo Castro.

Le puede interesar: Sin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez

El dirigente gremial también explicó que con el fallo de la Corte "la sobretasa que cobija la renta en el 2019 se cayó y no se puede revivir. Esperamos el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda al respecto, pero igual si no se elimina, la volveremos a demandar".

Castro argumentó que "el artículo es tan débil que ni siquiera el Gobierno lo tiene en cuenta en sus cálculos de ingresos. Además, dicha propuesta afectaría la inclusión financiera y el costo del crédito".

Cabe mencionar que esta propuesta fue hecha por el senador David Barguil, quien ha insistido en que "las utilidades de los bancos crecieron 37 % en los ocho primeros meses del año. Sería inmoral que le digamos a Colombia que ahora vamos a reducir el impuesto de renta que pagan. Esta sobretasa es justa".

De interés: Desempleo sigue creciendo: se ubicó en 10,2 % en septiembre

Con esta medida, el Gobierno buscaba recaudar 700 mil millones de pesos en impuestos, lo que llevó al senador Barguil, a reafirmar que no se dará por vencido para que esta quede incluida en la nueva Ley de financiamiento que deberá quedar aprobada antes del próximo 31 de diciembre.


Temblor

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



DANE revela hoy la inflación de julio: precios podrían alcanzar su nivel más alto en dos años

El DANE revelará este lunes el dato de inflación de julio. Los analistas esperan una variación mensual de entre 0,25% y 0,42% y una inflación anual de hasta 6,30%, mientras el Banco de la República elevó su pronóstico para 2026 a 6,9%.

¿Tiene Nequi o Daviplata? DNP aclara si esto puede cambiar su puntaje del Sisbén

Una de las principales inquietudes es si el simple hecho de contar con una billetera digital puede hacer que una persona cambie de grupo.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia