Nueva demanda de Asobancaria a la sobretasa del sector financiero

Pese a que la Corte Constitucional tumbó este artículo, el Gobierno lo volvió a incluir en la nueva Ley de financiamiento.
Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000 Crédito: Santiago Castro, presidente de Asobancaria

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro,anunció una segunda demanda a la sobretasa de renta al sector financiero, la cual se volvió a incluir en la Ley de financiamiento radicada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.

El dirigente gremial recordó que pese a que el Gobierno incluyó este artículo, la Corte Constitucional lo tumbó días después.

"Siempre hemos sostenido que tener una sobretasa a un sector especifico no contaminante como lo es el sector financiero, viola el principio de equidad tributaria. Eso es un argumento de fondo y sobre eso volveríamos a demandar, dado que la Corte no consideró sino los argumentos de forma, es decir, la falta de aval", dijo Castro.

Le puede interesar: Sin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez

El dirigente gremial también explicó que con el fallo de la Corte "la sobretasa que cobija la renta en el 2019 se cayó y no se puede revivir. Esperamos el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda al respecto, pero igual si no se elimina, la volveremos a demandar".

Castro argumentó que "el artículo es tan débil que ni siquiera el Gobierno lo tiene en cuenta en sus cálculos de ingresos. Además, dicha propuesta afectaría la inclusión financiera y el costo del crédito".

Cabe mencionar que esta propuesta fue hecha por el senador David Barguil, quien ha insistido en que "las utilidades de los bancos crecieron 37 % en los ocho primeros meses del año. Sería inmoral que le digamos a Colombia que ahora vamos a reducir el impuesto de renta que pagan. Esta sobretasa es justa".

De interés: Desempleo sigue creciendo: se ubicó en 10,2 % en septiembre

Con esta medida, el Gobierno buscaba recaudar 700 mil millones de pesos en impuestos, lo que llevó al senador Barguil, a reafirmar que no se dará por vencido para que esta quede incluida en la nueva Ley de financiamiento que deberá quedar aprobada antes del próximo 31 de diciembre.


Dólar en Colombia

Dólar vuelve a caer y toca los $3.100: ¿hasta cuándo seguirá bajando?

Dólar abrió en $3.100 en Colombia, con precio promedio $3.095,17: cae $14,13 frente a la TRM de $3.109,30. Miran petróleo y Fed.
Dólar



Se mueve la junta directiva de Ecopetrol: renunció el padre de la exministra Irene Vélez

Hildebrando Vélez dejará la junta de Ecopetrol el 15 de septiembre, en medio de cambios directivos y la salida de Juan Carlos Hurtado.

Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.