Nueva demanda de Asobancaria a la sobretasa del sector financiero

Pese a que la Corte Constitucional tumbó este artículo, el Gobierno lo volvió a incluir en la nueva Ley de financiamiento.
Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000 Crédito: Santiago Castro, presidente de Asobancaria

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro,anunció una segunda demanda a la sobretasa de renta al sector financiero, la cual se volvió a incluir en la Ley de financiamiento radicada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.

El dirigente gremial recordó que pese a que el Gobierno incluyó este artículo, la Corte Constitucional lo tumbó días después.

"Siempre hemos sostenido que tener una sobretasa a un sector especifico no contaminante como lo es el sector financiero, viola el principio de equidad tributaria. Eso es un argumento de fondo y sobre eso volveríamos a demandar, dado que la Corte no consideró sino los argumentos de forma, es decir, la falta de aval", dijo Castro.

Le puede interesar: Sin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez

El dirigente gremial también explicó que con el fallo de la Corte "la sobretasa que cobija la renta en el 2019 se cayó y no se puede revivir. Esperamos el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda al respecto, pero igual si no se elimina, la volveremos a demandar".

Castro argumentó que "el artículo es tan débil que ni siquiera el Gobierno lo tiene en cuenta en sus cálculos de ingresos. Además, dicha propuesta afectaría la inclusión financiera y el costo del crédito".

Cabe mencionar que esta propuesta fue hecha por el senador David Barguil, quien ha insistido en que "las utilidades de los bancos crecieron 37 % en los ocho primeros meses del año. Sería inmoral que le digamos a Colombia que ahora vamos a reducir el impuesto de renta que pagan. Esta sobretasa es justa".

De interés: Desempleo sigue creciendo: se ubicó en 10,2 % en septiembre

Con esta medida, el Gobierno buscaba recaudar 700 mil millones de pesos en impuestos, lo que llevó al senador Barguil, a reafirmar que no se dará por vencido para que esta quede incluida en la nueva Ley de financiamiento que deberá quedar aprobada antes del próximo 31 de diciembre.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.