Se aplaza tercer día sin IVA

Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El próximo domingo 19 de julio se tenía programada la realización del tercer día sin IVA, propuesto por el Gobierno para reactivar la economía, sin embargo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había pedido que se postergara porque consideraban que no sería exitosa como las pasadas jornadas.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que decidió aplazar el tercer día sin IVA teniendo en cuenta las medidas que han tomado recientemente los diferentes alcaldes en las ciudades para enfrentar la pandemia debido al aumento de contagios, razón por la que las cuarentenas focalizadas no permitirían que esta jornada se desarrolle como las anteriores.

El mandatario publicó a través de Twitter que el día sin IVA fue postergado "buscando el mayor beneficio para los colombianos".

En diálogo con La FM, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, aseguró que el mandatario tomó la decisión porque este fin de semana es festivo y fue decretado el toque de queda en varias ciudades principales como Medellín.

“Es un instrumento de reactivación económica fundamental, que en las dos primeras versiones había demostrado resultados. Como este fin de semana es puente y donde hay más actividades de comercio es en las ciudades principales que estarán cerradas, entonces se consideró más importante aplazarlo para usarlo como mecanismo en un futuro”, subrayó.

La primera en celebrarlo fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ha mantenido un constante enfrentamiento con el Gobierno a causa de la realización del día sin IVA, desde que se desarrolló la primera vez pues en esta ocasión se registraron aglomeraciones en diferentes almacenes, lo que está prohibido ante el riesgo de contagio.

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Molano aclaró que no se trata de quién ganó o quién perdió con esta decisión, refiriéndose al pulso entre el Gobierno y Claudia López.

“No es quién ganó la pelea sino tomar decisiones y lograr balance entre proteger la salud y el empleo. No hay evidencia que demuestre que el día sin IVA disparó los picos en la ciudad. Hubo por supuesto un reto en primer día por aglomeraciones que se superaron en el segundo día, pero la velocidad de contagio no es atribuible al día sin IVA”.


Temas relacionados

Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo