Se aplaza tercer día sin IVA

Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El próximo domingo 19 de julio se tenía programada la realización del tercer día sin IVA, propuesto por el Gobierno para reactivar la economía, sin embargo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había pedido que se postergara porque consideraban que no sería exitosa como las pasadas jornadas.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que decidió aplazar el tercer día sin IVA teniendo en cuenta las medidas que han tomado recientemente los diferentes alcaldes en las ciudades para enfrentar la pandemia debido al aumento de contagios, razón por la que las cuarentenas focalizadas no permitirían que esta jornada se desarrolle como las anteriores.

El mandatario publicó a través de Twitter que el día sin IVA fue postergado "buscando el mayor beneficio para los colombianos".

En diálogo con La FM, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, aseguró que el mandatario tomó la decisión porque este fin de semana es festivo y fue decretado el toque de queda en varias ciudades principales como Medellín.

“Es un instrumento de reactivación económica fundamental, que en las dos primeras versiones había demostrado resultados. Como este fin de semana es puente y donde hay más actividades de comercio es en las ciudades principales que estarán cerradas, entonces se consideró más importante aplazarlo para usarlo como mecanismo en un futuro”, subrayó.

La primera en celebrarlo fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ha mantenido un constante enfrentamiento con el Gobierno a causa de la realización del día sin IVA, desde que se desarrolló la primera vez pues en esta ocasión se registraron aglomeraciones en diferentes almacenes, lo que está prohibido ante el riesgo de contagio.

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Molano aclaró que no se trata de quién ganó o quién perdió con esta decisión, refiriéndose al pulso entre el Gobierno y Claudia López.

“No es quién ganó la pelea sino tomar decisiones y lograr balance entre proteger la salud y el empleo. No hay evidencia que demuestre que el día sin IVA disparó los picos en la ciudad. Hubo por supuesto un reto en primer día por aglomeraciones que se superaron en el segundo día, pero la velocidad de contagio no es atribuible al día sin IVA”.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.