Impuesto
Foto: RCN Radio.
7 Abr 2020 12:52 PM

Se amplía plazo para declaración de renta en Colombia

La entidad modificó el calendario tributario y recortó el plazo para devolver saldos a favor.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Nacional expidió el Decreto 520 del 2020, por el cual se amplían los plazos para la presentación de la declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.

Ahora los grandes contribuyentes presentarán la declaración de dicho impuesto, entre el 9 y el 24 de junio de 2020, dependiendo del último dígito del NIT, esta corresponde al periodo 2019. 

Lea aquí: Gremios piden plan de choque frente a pérdidas e impacto sobre el empleo

Mediante este decreto también se amplía el plazo para que las personas jurídicas presenten la declaración del impuesto de renta, entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2020, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT.

 

Adicionalmente, la declaración anual de activos en el exterior tendrá que ser presentada entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2020, señala el decreto expedido por el Gobierno Nacional. 

“De esta manera, y en la medida que evolucione la situación, se seguirán tomando las decisiones pertinentes para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, señaló el director de la entidad, José Andrés Romero. 

Le puede interesar: Bonos de alimentación escolar en Bogotá pueden ser redimidos hasta fin de mes

Otra de las medidas adoptadas por la entidad es el establecimiento de un nuevo procedimiento abreviado para llevar a cabo la devolución de impuestos, es decir girar los saldos a favor que tienen las empresas y personas, el cual se deberá hacer un plazo máximo de 15 días para que las compañías puedan cubrir sus operaciones. 

También se está trabajando en una directiva interna para que los funcionarios de la Dian faciliten la celebración de acuerdos de pagos de impuestos a aquellas personas que no pudieron cumplir con sus obligaciones, en los meses de marzo y abril.