Se amplía el plazo para pagar la cuota inicial de vivienda

El lapso pasó de uno a tres años.
viviendalafm-2.jpg
Archivo Colprensa.

En los últimos 10 años en Colombia se han construido cerca de 1.4 millones de viviendas que se distribuyen en un 46% en el sector de interés social y un 52 % no VIS. Así lo reveló un informe del BBVA sobre el sector inmobiliario.

Según Mauricio Hernández, economista de la entidad, la cuota inicial para la compra de vivienda se amplío de 12 a 36 meses, con el fin de darle más dinamismo al sector.

El experto explicó que mientras en 2011 el periodo de pre-ventas demoraba en promedio de 8 a 9 meses para las viviendas No VIS, el dato más reciente para el período de pre-ventas se ubica en 12 meses.

“Las ciudades que más ampliaron los plazos en vivienda No VIS desde 2013 fueron Villavicencio (+80%), Barranquilla (+31%) y Bucaramanga (+27%)”, afirma el economista .

El estudio también logró establecer que en promedio un hogar está comprando una vivienda inferior a los $ 175.000.000 millones y el crédito promedio es del orden de 96 millones de pesos con un periodo de pago de 15 a un máximo de 30 años.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano