Se amplía el plazo para pagar la cuota inicial de vivienda

El lapso pasó de uno a tres años.
viviendalafm-2.jpg
Archivo Colprensa.

En los últimos 10 años en Colombia se han construido cerca de 1.4 millones de viviendas que se distribuyen en un 46% en el sector de interés social y un 52 % no VIS. Así lo reveló un informe del BBVA sobre el sector inmobiliario.

Según Mauricio Hernández, economista de la entidad, la cuota inicial para la compra de vivienda se amplío de 12 a 36 meses, con el fin de darle más dinamismo al sector.

El experto explicó que mientras en 2011 el periodo de pre-ventas demoraba en promedio de 8 a 9 meses para las viviendas No VIS, el dato más reciente para el período de pre-ventas se ubica en 12 meses.

“Las ciudades que más ampliaron los plazos en vivienda No VIS desde 2013 fueron Villavicencio (+80%), Barranquilla (+31%) y Bucaramanga (+27%)”, afirma el economista .

El estudio también logró establecer que en promedio un hogar está comprando una vivienda inferior a los $ 175.000.000 millones y el crédito promedio es del orden de 96 millones de pesos con un periodo de pago de 15 a un máximo de 30 años.

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco