Se acerca el día límite para consignar cesantías

Los empleadores deberán cumplir con esta obligación laboral.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La ley colombiana indica que las empresas deben consignar, a los diferentes fondos, las cesantías de sus empleados a más tardar el 14 de febrero. De no hacerlo serán sancionados.

El experto en seguridad social, Germán Linares, explica que las cesantías son un derecho de los trabajadores que laboran con entidades públicas o privadas y que tengan un contrato de nómina, que incluya el pago de las prestaciones sociales.

Además lea: Empleados deberán recibir este mes el pago de intereses de cesantías

¿Esta prestación cómo se calcula?

Sencillamente se debe tomar el valor del salario que tenga el trabajador, se multiplica por el número de días que ha laborado en el año y se divide entre 360, es importante tener en cuenta que si el empleado cuenta con subsidio de transporte, este valor se debe sumar al salario, al momento de calcular la prestación”, indicó el experto.

Los empleadores que estando obligados a cumplir con dicho pago no lo realicen el 14 de febrero, recibirán sanciones monetarias. El gobierno señala que se debe cancelar un día de salario por cada día de mora.

Es importante señalar que las cesantías se pueden usar en diferentes casos. En primer lugar, es un auxilio que se puede retirar cuando la persona queda desempleada, también se pueden usar dichos recursos cuando se vaya a comprar una vivienda o para financiar programas de educación superior.

Le puede interesar: Superfinanciera alertó sobre nuevas pirámides por redes sociales

“Es importante no dejar para última hora el pago de las cesantías, tengan en cuenta que se paga a través de los operadores de información, que ahora tienen como valor agregado en sus plataformas la opción para que las empresas paguen las cesantías”, indicó Linares.

Según cifras del sector, aproximadamente 7 millones de colombianos van a recibir esta prestación económica. Durante el 2018 se retiraron 5.5 billones de pesos por concepto de cesantías, el mayor porcentaje de este retiro correspondió a las personas que se quedaron sin empleo.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.