Se acerca el día límite para consignar cesantías

Los empleadores deberán cumplir con esta obligación laboral.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La ley colombiana indica que las empresas deben consignar, a los diferentes fondos, las cesantías de sus empleados a más tardar el 14 de febrero. De no hacerlo serán sancionados.

El experto en seguridad social, Germán Linares, explica que las cesantías son un derecho de los trabajadores que laboran con entidades públicas o privadas y que tengan un contrato de nómina, que incluya el pago de las prestaciones sociales.

Además lea: Empleados deberán recibir este mes el pago de intereses de cesantías

¿Esta prestación cómo se calcula?

Sencillamente se debe tomar el valor del salario que tenga el trabajador, se multiplica por el número de días que ha laborado en el año y se divide entre 360, es importante tener en cuenta que si el empleado cuenta con subsidio de transporte, este valor se debe sumar al salario, al momento de calcular la prestación”, indicó el experto.

Los empleadores que estando obligados a cumplir con dicho pago no lo realicen el 14 de febrero, recibirán sanciones monetarias. El gobierno señala que se debe cancelar un día de salario por cada día de mora.

Es importante señalar que las cesantías se pueden usar en diferentes casos. En primer lugar, es un auxilio que se puede retirar cuando la persona queda desempleada, también se pueden usar dichos recursos cuando se vaya a comprar una vivienda o para financiar programas de educación superior.

Le puede interesar: Superfinanciera alertó sobre nuevas pirámides por redes sociales

“Es importante no dejar para última hora el pago de las cesantías, tengan en cuenta que se paga a través de los operadores de información, que ahora tienen como valor agregado en sus plataformas la opción para que las empresas paguen las cesantías”, indicó Linares.

Según cifras del sector, aproximadamente 7 millones de colombianos van a recibir esta prestación económica. Durante el 2018 se retiraron 5.5 billones de pesos por concepto de cesantías, el mayor porcentaje de este retiro correspondió a las personas que se quedaron sin empleo.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.