Salario-minimo-LAFM.jpg
Suministrada a LA FM
29 Dic 2016 07:50 AM

Se acaba el plazo para definir el salario mínimo por concertación

LA FM conoció que los empresarios aumentaron su propuesta y ofrecen un 7 por ciento de incremento del salario mínimo.
La
Fm

De igual forma, LA FM  pudo conocer que la CUT no bajó su petición de aumento de 14%. También trascendió que la CGT, la CTC y la Confederación Democrática de Pensionados cedieron propusieron un aumento del 8.5% por ciento de aumento.

Sin embargo, tras una reunión de más de cinco horas, no se logró llegar a un consenso entre las partes y el Gobierno tendría que hacer el incremento a través de un decreto unilateral.

Aunque las partes se acercaron y se mantienen en una distancia de incremento de 1,5 por ciento, el plazo para acordar el incremento del salario mínimo se cumple este 30 de diciembre por lo que aumenta la posibilidad que el Gobierno haga el aumento del mínimo por decreto unilateral.

Cabe anotar que las centrales obreras condicionaron su propuesta en la mesa de concertación en tres puntos. El primero, bajar las cotizaciones de pensionados del 12 al 4 por ciento; la segunda, mover la fecha en la que se discute el aumento del salario mínimo para principios de año (entre enero y febrero); y tercero, que se amplíe el pago de las horas extras desde las seis de la tarde.

Sin embargo, tras el final de la reunión, la ministra de Trabajo Clara López señaló que las partes "continuarán en contacto telefónico para intentar buscar un acuerdo".

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) afirmó "no sé si se reúna nuevamente formalmente la mesa pero estamos a la expectativa de unos diálogos telefónicos que adelantara la ministra de Trabajo".

Gómez agregó que "las centrales obreras hicimos una reducción al 8,5 (....) es un movimiento importante de parte de los trabajadores que debe ser valorado por el presidente Santos y el ministro de Hacienda".

De otro lado, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aclaró que la parte de estar sentados en la mesa de concertación ya concluyó. "Los empresarios hicimos una propuesta que tenía en cuenta la inflación, el índice de productividad, el IVA, tuvimos una posición generosa y realista. Lo que queda de aquí a las 12 de la noche de mañana es la acción que pueda adelantar el Gobierno y estamos pendientes de eso".