Se acaba el plazo para definir el salario mínimo por concertación

LA FM conoció que los empresarios aumentaron su propuesta y ofrecen un 7 por ciento de incremento del salario mínimo.
Salario-minimo-LAFM.jpg
Suministrada a LA FM

De igual forma, LA FM pudo conocer que la CUT no bajó su petición de aumento de 14%. También trascendió que la CGT, la CTC y la Confederación Democrática de Pensionados cedieron propusieron un aumento del 8.5% por ciento de aumento.

Sin embargo, tras una reunión de más de cinco horas, no se logró llegar a un consenso entre las partes y el Gobierno tendría que hacer el incremento a través de un decreto unilateral.

Aunque las partes se acercaron y se mantienen en una distancia de incremento de 1,5 por ciento, el plazo para acordar el incremento del salario mínimo se cumple este 30 de diciembre por lo que aumenta la posibilidad que el Gobierno haga el aumento del mínimo por decreto unilateral.

Cabe anotar que las centrales obreras condicionaron su propuesta en la mesa de concertación en tres puntos. El primero, bajar las cotizaciones de pensionados del 12 al 4 por ciento; la segunda, mover la fecha en la que se discute el aumento del salario mínimo para principios de año (entre enero y febrero); y tercero, que se amplíe el pago de las horas extras desde las seis de la tarde.

Sin embargo, tras el final de la reunión, la ministra de Trabajo Clara López señaló que las partes "continuarán en contacto telefónico para intentar buscar un acuerdo".

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) afirmó "no sé si se reúna nuevamente formalmente la mesa pero estamos a la expectativa de unos diálogos telefónicos que adelantara la ministra de Trabajo".

Gómez agregó que "las centrales obreras hicimos una reducción al 8,5 (....) es un movimiento importante de parte de los trabajadores que debe ser valorado por el presidente Santos y el ministro de Hacienda".

De otro lado, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aclaró que la parte de estar sentados en la mesa de concertación ya concluyó. "Los empresarios hicimos una propuesta que tenía en cuenta la inflación, el índice de productividad, el IVA, tuvimos una posición generosa y realista. Lo que queda de aquí a las 12 de la noche de mañana es la acción que pueda adelantar el Gobierno y estamos pendientes de eso".


Pensión en Colombia

Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.
Pensión Corte Suprema de Justicia



Consejo de Estado frena todo el traslado de recursos que el Gobierno ordenó de fondos privados a Colpensiones

El alto tribunal estudiará de fondo varias demandas que piden tumbar el acto administrativo, en medio de la reforma pensional.

Gobierno activa plan de ahorro energético ante riesgo de fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular para que las entidades públicas adopten medidas de ahorro y eficiencia energética ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica