Juan Manuel Santos en la OCDE
Los presidentes de Colombia, Francia y Lituania, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París, Francia
Foto de Presidencia
30 Mayo 2018 11:02 AM

Santos, tras ingreso de Colombia a la OCDE: "por suerte somos un país que vive en paz"

El presidente formalizó en París la entrada del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El presidente, Juan Manuel Santos, formalizó en París la entrada de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la firma del acuerdo de adhesión junto al secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría.

En un breve discurso de bienvenida, Gurría destacó que desde su entrada en funciones como jefe del Estado, Santos había puesto este ingreso en la OCDE como una de sus prioridades, después de la firma de la paz.

"En el proceso de adhesión, Colombia ha hecho progresos impresionantes", señaló el secretario general en un acto en que también se suscribió la entrada de Lituania en la organización, y que contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que pronunció una alocución en defensa del multilateralismo.

Santos, por su parte, señaló que en los últimos ocho años "Colombia ha cambiado profundamente", y sobre todo gracias al final del conflicto "por suerte somos un país que vive en paz", como lo ilustra la primera vuelta de las presidenciales del domingo pasado con la participación del antiguo jefe de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño. Reconoció que "algunas reformas no han sido fáciles" de defender ante la opinión pública pero "los argumentos que nos dio la OCDE fueron claves".

Colombia se convertirá en el miembro número 37 de esta organización cuando deposite los instrumentos de adhesión, lo que requiere de una ratificación parlamentaria. Otros dos países latinoamericanos pertenecen al conocido como el "club de los desarrollados", México (desde 1994) y Chile (desde 2010). Costa Rica está en pleno proceso de adhesión, que podría materializarse a fines de 2018 o a inicios de 2019, según Gurría.