Santos: recomendaciones de Comisión Tributaria no han sido evaluadas

El Jefe de Estado aclaró que los puntos que incluiría la Reforma Tributaria que se presentará en el Congreso, revelados por una comisión no los conoce el Ejecutivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel salió este viernes a aclarar, desde Cartagena, los puntos sobre los cuales, según se dijo, se basaría el Gobierno para presentar al Congreso una Reforma Tributaria, luego de una avalancha de críticas surgidas desde diferentes sectores tras lo conocido sobre la reforma.

El Jefe de Estado señaló que ese no es, ni mucho menos, un borrador sobre el cual se está basando el Ejecutivo para buscar cambios concretos sino que son, apenas, unas sugerencias que, de hecho, aún no conoce. "Todo esto que se está presentando, una filtración de manera irresponsable, no es una propuesta del Gobierno ni ha sido aceptada o estudiada por el Gobierno. Es una recomendación de un grupo de personas independientes que va a hacer la presentación la semana entrante", señaló Santos.

Santos dijo que el gobierno sí va a presentar ante el Congreso una reforma estructural basado en propuestas desde diferentes sectores, pero que la conocida es de una comisión que se creó por sugerencia de los gremios de gente independiente. "Infortunadamente, un miembro de esa comisión filtró de forma irresponsable sus recomendaciones, sus sugerencias inclusive antes de presentársela al gobierno. No conozco el contenido de esa recomendación o de ese informe, que es un insumo de muchos que estamos recogiendo", añadió el primer mandatario.

El presidente dijo que el gobierno no va a tomar decisiones con 'afán', sino que se tomará su tiempo para decidir cuál es la mejor propuesta para presentar ante el Congreso "porque tenemos que simplificar nuestro sistema tributario y que sea más equitativo, porque no lo es".

Finalmente, el primer mandatario recordó que el año cerró con un buen resultado en la economía a pesar de las dificultades.


Temas relacionados

déficit fiscal

MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 28 de agosto de 2026

La diferencia entre las tasas de interés de Colombia y Estados Unidos permite operaciones como el carry trade.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella