Santos: recomendaciones de Comisión Tributaria no han sido evaluadas

El Jefe de Estado aclaró que los puntos que incluiría la Reforma Tributaria que se presentará en el Congreso, revelados por una comisión no los conoce el Ejecutivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel salió este viernes a aclarar, desde Cartagena, los puntos sobre los cuales, según se dijo, se basaría el Gobierno para presentar al Congreso una Reforma Tributaria, luego de una avalancha de críticas surgidas desde diferentes sectores tras lo conocido sobre la reforma.

El Jefe de Estado señaló que ese no es, ni mucho menos, un borrador sobre el cual se está basando el Ejecutivo para buscar cambios concretos sino que son, apenas, unas sugerencias que, de hecho, aún no conoce. "Todo esto que se está presentando, una filtración de manera irresponsable, no es una propuesta del Gobierno ni ha sido aceptada o estudiada por el Gobierno. Es una recomendación de un grupo de personas independientes que va a hacer la presentación la semana entrante", señaló Santos.

Santos dijo que el gobierno sí va a presentar ante el Congreso una reforma estructural basado en propuestas desde diferentes sectores, pero que la conocida es de una comisión que se creó por sugerencia de los gremios de gente independiente. "Infortunadamente, un miembro de esa comisión filtró de forma irresponsable sus recomendaciones, sus sugerencias inclusive antes de presentársela al gobierno. No conozco el contenido de esa recomendación o de ese informe, que es un insumo de muchos que estamos recogiendo", añadió el primer mandatario.

El presidente dijo que el gobierno no va a tomar decisiones con 'afán', sino que se tomará su tiempo para decidir cuál es la mejor propuesta para presentar ante el Congreso "porque tenemos que simplificar nuestro sistema tributario y que sea más equitativo, porque no lo es".

Finalmente, el primer mandatario recordó que el año cerró con un buen resultado en la economía a pesar de las dificultades.


Temas relacionados

Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, piden que el tema no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.