Santos: recomendaciones de Comisión Tributaria no han sido evaluadas

El Jefe de Estado aclaró que los puntos que incluiría la Reforma Tributaria que se presentará en el Congreso, revelados por una comisión no los conoce el Ejecutivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel salió este viernes a aclarar, desde Cartagena, los puntos sobre los cuales, según se dijo, se basaría el Gobierno para presentar al Congreso una Reforma Tributaria, luego de una avalancha de críticas surgidas desde diferentes sectores tras lo conocido sobre la reforma.

El Jefe de Estado señaló que ese no es, ni mucho menos, un borrador sobre el cual se está basando el Ejecutivo para buscar cambios concretos sino que son, apenas, unas sugerencias que, de hecho, aún no conoce. "Todo esto que se está presentando, una filtración de manera irresponsable, no es una propuesta del Gobierno ni ha sido aceptada o estudiada por el Gobierno. Es una recomendación de un grupo de personas independientes que va a hacer la presentación la semana entrante", señaló Santos.

Santos dijo que el gobierno sí va a presentar ante el Congreso una reforma estructural basado en propuestas desde diferentes sectores, pero que la conocida es de una comisión que se creó por sugerencia de los gremios de gente independiente. "Infortunadamente, un miembro de esa comisión filtró de forma irresponsable sus recomendaciones, sus sugerencias inclusive antes de presentársela al gobierno. No conozco el contenido de esa recomendación o de ese informe, que es un insumo de muchos que estamos recogiendo", añadió el primer mandatario.

El presidente dijo que el gobierno no va a tomar decisiones con 'afán', sino que se tomará su tiempo para decidir cuál es la mejor propuesta para presentar ante el Congreso "porque tenemos que simplificar nuestro sistema tributario y que sea más equitativo, porque no lo es".

Finalmente, el primer mandatario recordó que el año cerró con un buen resultado en la economía a pesar de las dificultades.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

SAE toma control de bienes vinculados al llamado ‘príncipe belga’ en Cartagena y Barú

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 activos relacionados con Henri de Croÿ, entre ellos hoteles, sociedades y propiedades de lujo en Cartagena y Barú.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026