Santos: estamos pasando por una tormenta económica y nadie pretende taparla con un dedo

El presidente indicó que la caída en el precio del petróleo ha significado una disminución de los ingresos del Estado de más de 20 billones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este año el petróleo, según el presidente, que generaba el 20% de los ingresos fiscales, va a tener una contribución de cero a las finanzas públicas.

"Tenemos la devaluación y el Fenómeno de El Niño que han afectado la inflación, la cual excedió el año pasado la franja objetivo del Banco de la República, que con mucho éxito pusimos en marcha hace 15 años", agregó.

El Jefe de Estado aseguró que "nuestros vecinos y la región están en crisis; la economía china se desaceleró; el espectro de una recesión vuelve a rondar por Europa; Japón tuvo nuevamente crecimiento negativo, y la recuperación de Estados Unidos no ha sido tan fuerte como se esperaba".

De acuerdo a esta problemática, el presidente Santos manifestó que lo que debe hacer cualquier gobierno responsable es reaccionar en forma oportuna y tomar las medidas, difíciles, impopulares, pero necesarias, para buscar el equilibrio entre el crecimiento de la economía y el empleo, y la necesidad de recortar gastos para que la situación fiscal no se salga de control.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina más barata en Bogotá: Las cinco estaciones con el galón más económico este 3 de junio

Encontrar estaciones con tarifas más bajas puede representar un alivio para el bolsillo de quienes tanquean con frecuencia.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Nuevo decreto del gobierno Petro permite a estas personas pensionarse con 300 semanas

El Gobierno modificó el subsidio pensional para ampliar su cobertura, reducir requisitos de acceso y establecer nuevas causales de retiro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.