Santos: Colombia no está en crisis económica

El anuncio lo había anticipado el jefe de Estado, informando que sería de 6 billones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un recorte de 6 billones de pesos al presupuesto de gastos del 2016, sobre el que, según dijo el presidente Juan Manuel Santos, no afectará a los más pobres ni a los planes sociales del Gobierno.

El jefe del Estado advirtió que gracias al recorte se va a cumplir con la regla fiscal y la meta de déficit de 3,6 por ciento del PIB, para mantener la confianza de los inversionistas.

tras advertir que en medio de las actuales circunstancias de bajos precios internacionales de productos como el petróleo, el carbón y otros minerales, lo más responsable es aplicar los ajustes requeridos.

“Tomamos la decisión en el Consejo de Ministros de recortar los gastos para 2016 en 6 billones de pesos, casi un 3 por ciento del presupuesto. Esto se suma al recorte de 8,5 billones de pesos del año pasado y al hecho de que el Presupuesto de este año lo presentamos con una cifra inferior a la del 2015”, expresó el primer mandatario.

Indicó que el recorte sigue los lineamientos de la política de “Austeridad Inteligente”, disminuyendo el gasto sin afectar a los colombianos más vulnerables y protegiendo las inversiones altamente generadoras de empleo.

Santos pidió a los colombianos no caer en pesimismos ni en negativismos. “No estamos en crisis económica. Este año vamos a crecer cerca de 3 por ciento, uno de los más altos de la región y, el año pasado, fuimos la que más creció entre las economías medianas y grandes de la región”, puntualizó.

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.
Inflación



Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.