Santos: Colombia no está en crisis económica

El anuncio lo había anticipado el jefe de Estado, informando que sería de 6 billones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un recorte de 6 billones de pesos al presupuesto de gastos del 2016, sobre el que, según dijo el presidente Juan Manuel Santos, no afectará a los más pobres ni a los planes sociales del Gobierno.

El jefe del Estado advirtió que gracias al recorte se va a cumplir con la regla fiscal y la meta de déficit de 3,6 por ciento del PIB, para mantener la confianza de los inversionistas.

tras advertir que en medio de las actuales circunstancias de bajos precios internacionales de productos como el petróleo, el carbón y otros minerales, lo más responsable es aplicar los ajustes requeridos.

“Tomamos la decisión en el Consejo de Ministros de recortar los gastos para 2016 en 6 billones de pesos, casi un 3 por ciento del presupuesto. Esto se suma al recorte de 8,5 billones de pesos del año pasado y al hecho de que el Presupuesto de este año lo presentamos con una cifra inferior a la del 2015”, expresó el primer mandatario.

Indicó que el recorte sigue los lineamientos de la política de “Austeridad Inteligente”, disminuyendo el gasto sin afectar a los colombianos más vulnerables y protegiendo las inversiones altamente generadoras de empleo.

Santos pidió a los colombianos no caer en pesimismos ni en negativismos. “No estamos en crisis económica. Este año vamos a crecer cerca de 3 por ciento, uno de los más altos de la región y, el año pasado, fuimos la que más creció entre las economías medianas y grandes de la región”, puntualizó.

Colpensiones

Colpensiones confirma quiénes pueden trasladarse desde una AFP en 2026: esta es la fecha límite

La Oportunidad de Traslado permite a ciertos afiliados cambiar de régimen pensional antes del 16 de julio de 2026, siempre que cumplan condiciones de edad y semanas cotizadas.
Colpensiones y Jaime Dussán



Cerrejón suspende sus operaciones por bloqueos en la vía férrea y advierte impacto sobre contratos laborales

La compañía declaró un evento de fuerza mayor tras más de una semana de bloqueos en La Guajira. La suspensión afecta las actividades mineras, ferroviarias y portuarias, mientras persiste la protesta de una comunidad que exige el cumplimiento de fallos judiciales.

Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda