Heladas en Cundinamarca.
Los agricultores de papa, arveja, maíz, y los ganaderos de Cundinamarca dicen estar preocupados porque nunca antes habían visto "heladas tan fuertes".
RCN Radio/Carolay Morales.
10 Ene 2020 06:52 AM

¿San Valentín, en peligro por las heladas en varias partes del país?

Hay gran preocupación por el posible desabastecimiento de flores y la disminución de las exportaciones de cara a esta celebración.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Las fuertes heladas que azotan a diferentes departamentos del país, especialmente a Cundinamarca y Boyacá, tienen en alerta a los cultivos de papá, cebolla, hortalizas entre otros.

En diálogo con La FM, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que por ahora tiene un reporte muy preliminar de la situación de Boyacá donde se registran hasta el momento 12 municipios afectados, lo que representa 3.800 hectáreas, 70% de estas son sobre todo en pasto y el 30% de cultivos de clima frío como papas y hortalizas. 

Frente a la preocupación ante un eventual desabastecimiento en el sector floricultor por estas heladas, precisamente ahora que se acerca la celebración de San Valentín, el ministro aclaró que hasta el momento no se han registrado alarmas.

"Si la temperatura baja más, eventualmente podría presentarse una situación de alarma. Las flores están bajo ambiente controlado y los floricultores tiene una gran experiencia en el manejo de las heladas y bajas temperaturas; en ese sentido aún no tenemos un reporte de alarma", indicó. 

Andrés Valencia, Ministro de Agricultura, habló en La FM de las afectaciones por las heladas

0:27 5:25

De acuerdo con el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolas García, se adelantan reuniones con varios alcaldes municipales para establecer el censo de los afectados. Sin embargo, informó que ya se han reportado 11 mil hectáreas de cultivos afectadas durante la temporada en 11 municipios, especialmente para los cultivos de hortalizas, además de los problemas con el ganado por la quema de pastos. 

García advirtió que se podría llegar a una afectación de 79 mil hectáreas, además de la reducción de 1 millón de litros de leche, mientras que las zonas que presentan mayores problemas son las provincias de Oriente y la provincia de Ubaté.

“Estamos haciendo un llamado a todos los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que tengan afectación por la heladas, para que nos hagan llegar sus reportes a la oficina de Riesgos o a la Secretaría de Agricultura y de esta manera que podamos atender con ayudas y apoyos de manera inmediata, a los campesinos afectados”, manifestó el gobernador. 

También señaló que los damnificados pueden registrar las pérdidas en las oficinas de las autoridades municipales “para  enfocar la ayuda y así iniciar los trámites con los bancos para lograr ofrecer alivios económicos, en  especial con el Banco Agrario, mediante un subsidio a la tasa que brindaría la Gobernación de Cundinamarca". 

Finalmente, el funcionario señaló que "también invito a los agricultores  para que no dejen de hacer sus riegos en los cultivos por la noche y en la madrugada”.

Fuente
Sistema integrado de información