Salario mínimo: sindicatos creen que pasará por decreto; empresarios presentarán su propuesta la próxima semana

Finalizó el segundo día de negociación del salario mínimo entre el Gobierno y los sindicatos de trabajadores, donde se escucharon las presentaciones del Dane, el DNP y el Banco de la República.
Billete-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Aunque los sindicatos insisten en la necesidad de aumentar en un 14% el salario mínimo, son poco optimistas frente a esto, pues creen que como ha sucedido en ocasiones pasadas, pasará por decreto.

"Nosotros vemos que la perspectiva va a ser el decreto del Gobierno. Tanto el Consejo Gremial como nosotros nos vamos a reunir por aparte para mirar cuál va a ser la decisión a partir de la información plena, porque queda pendiente la presentación, mañana, de los gremios y la nuestra, para ver cuál es el camino a seguir", manifestó el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que la próxima semana tomarán una posición única frente al aumento del salario mínimo, pues todavía deben discutir varios puntos, sin embargo, señaló que ya hay claridad en cuanto a cómo cerrará la inflación este año y el papel de la Reforma Tributaria en estas discusiones.

"La Reforma Tributaria ya está incorporada en lo que es el cálculo de inflación el próximo año, nosotros consideramos que ese es un tema que ya está previsto. No porque se agregue un punto del IVA, la inflación va a crecer en un punto", indicó el líder gremial.

Así mismo, agregó que aunque hoy haya reunión del Consejo Gremial, no habrá decisión unificada aún porque discutirán la nueva ponencia de la reforma tributaria, elección de dignidades de la agremiación, entre otros temas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Clara López, señaló que mañana será un día clave en la negociación pues será la reunión entre los gremios del sector privado y los sindicatos, donde posiblemente se tomen algunas decisiones.


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.
Billetes en Colombia.



David Vélez cuestionó la tasa de usura: advierte que puede dejar a más personas sin crédito formal

David Vélez, fundador de Nubank y asesor ad honorem del Gobierno en inteligencia artificial, sostuvo que la tasa de usura en Colombia puede cerrar el acceso al crédito formal y empujar a personas y mipymes hacia préstamos informales como el “gota a gota”.

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin