Salario mínimo: se inicia recta final para definir incremento para 2021

Las centrales obreras destaparán sus cartas en los próximos días.
ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio. Crédito: Ingimage

Este siete de diciembre se llevará a cabo la cuarta reunión virtual de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales en la que las centrales obreras serán las primeras en destapar sus cartas para dar a conocer oficialmente su propuesta alrededor del incremento del salario mínimo para el próximo año.

En medio de esta discusión se tienen en cuenta dos datos claves: la variación de la inflación, que a noviembre llegó a 1,49%, y la productividad laboral que cayó 8,38% durante este año, como consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid-19.

Para el director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, en esta discusión es importante tener en cuenta el choque económico que han sufrido los trabajadores por la emergencia sanitaria.

“El aumento del salario mínimo del 2021 tiene que considerar la pérdida de poder adquisitivo que han tenido los trabajadores especialmente los que ganan esa cifra. Ese es el argumento principal de la negociación que corresponde también a un diálogo político y social en el que hay que considerar el poder adquisitivo de los trabajadores como argumento central”, afirmó el experto.

Aunque el Gobierno Nacional y el sector empresarial no han dado a conocer su propuesta sobre el alza del salario mínimo, lo cierto es que ambas partes están de acuerdo con que el aumento del próximo año debe ser ‘austero’ para evitar la pérdida de más empleos.

En esta posición coincide Juana Téllez, economista y Jefe del banco Bbva, “necesitamos un aumento bajo del salario mínimo, nosotros tenemos una expectativa de inflación de 2,8% para el próximo año y para el actual es de 1,7%, el incremento del salario debería estar muy cerca a la inflación".

Por su parte, varios centros de estudios económicos esperan que el aumento salarial sea cercano al 3%, alrededor de 26 mil pesos, advirtiendoquededecretarseunaumento superior podría aumentar el desempleo y la informalidad en el país.


Temas relacionados

medidas fiscales

Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.
Dinero colombiano.



Abelardo De La Espriella reversó el aumento de $46 en la gasolina para octubre

El presidente indicó que el Gobierno asumirá ese incremento y pidió que cuando se den estas decisiones, se entreguen explicaciones a los colombianos.

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano