Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.
Dinero, monedas
Muchas compañías están ad portas de declarase en quiebra. De ahí la petición desde el Concejo. Crédito: Colprensa

Una gran expectativa había esta semana en el país por cuenta del aumento del salario mínimo para 2020 que finalmente fue fijado por decreto por el Gobierno Nacional.

Fue el propio presidente Iván Duque quien anunció desde Cartagena (Bolívar) que el aumento del salario mínimo será del 6%.

Con esta cifra, el salario mínimo será de $980.000 para el próximo año, incluido el auxilio de transporte a que tienen derecho los trabajadores.

Lea además: Universitaria denuncia agresión por parte de su expareja, por hacerle un reclamo

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6 % de aumento de salario mínimo y el 6 % de aumento del auxilio de transporte, eso nos lleva a estar cerca de $980.000”, dijo Duque.

Con esto, las cifras quedan así:

  • Salario mínimo sube $49.686 y se ubica en $877.802
  • Auxilio de transporte sube $5.821 y se ubica en $102.853
Salario mínimo
Crédito: LA FM

Los trabajadores en el periodo de negociación habían pedido un incremento de 8.1% para que el salario y el auxilio de transporte llegaran a ser de $1’000.000. Entre tanto, los empresarios habían presentado una propuesta de máximo 5.8 %.

A propósito del incremento del 6%, días antes el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, alertó que un incremento desmedido traería algunas implicaciones en la inflación del país.

Le puede interesar: Rosalía, el gran fenómeno musical de 2019, a juicio de los expertos

“Yo con un alza salarial de 4 % más 1 % o más 1.5 %, me sentiría cómodo. No vería grandes problemas con que el incremento fuera 5 % o 5.5 %, mucho más que eso comenzaría a preocuparme por los efectos sobre inflación, sobre informalidad y sobre desempleo que son importantes”, insistió.

Señaló además que en la actualidad hay un debate interesante entre los expertos, sobre las cifras oficiales recopiladas por el Dane en materia de productividad laboral, que este año cerró en 0.21 % y la multifactorial que reportó un una variación de 0.39 %, ambos datos por debajo de lo registrado en 2018.

“La que importa para un economista es la productividad laboral, no la otra, que es de todos los factores juntos. Yo he visto muchos estudios sobre productividad laboral en Colombia y en promedio eso crece al 1 %, o 1.5 %, no al 0,23 %, no quiero cuestionar al Dane, pero históricamente la productividad laboral ha crecido entre 1 % y 1.5 % en los últimos 5 años”, afirmó el gerente del Emisor.


Temas relacionados

Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026