Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.
Dinero, monedas
Muchas compañías están ad portas de declarase en quiebra. De ahí la petición desde el Concejo. Crédito: Colprensa

Una gran expectativa había esta semana en el país por cuenta del aumento del salario mínimo para 2020 que finalmente fue fijado por decreto por el Gobierno Nacional.

Fue el propio presidente Iván Duque quien anunció desde Cartagena (Bolívar) que el aumento del salario mínimo será del 6%.

Con esta cifra, el salario mínimo será de $980.000 para el próximo año, incluido el auxilio de transporte a que tienen derecho los trabajadores.

Lea además: Universitaria denuncia agresión por parte de su expareja, por hacerle un reclamo

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6 % de aumento de salario mínimo y el 6 % de aumento del auxilio de transporte, eso nos lleva a estar cerca de $980.000”, dijo Duque.

Con esto, las cifras quedan así:

  • Salario mínimo sube $49.686 y se ubica en $877.802
  • Auxilio de transporte sube $5.821 y se ubica en $102.853
Salario mínimo
Crédito: LA FM

Los trabajadores en el periodo de negociación habían pedido un incremento de 8.1% para que el salario y el auxilio de transporte llegaran a ser de $1’000.000. Entre tanto, los empresarios habían presentado una propuesta de máximo 5.8 %.

A propósito del incremento del 6%, días antes el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, alertó que un incremento desmedido traería algunas implicaciones en la inflación del país.

Le puede interesar: Rosalía, el gran fenómeno musical de 2019, a juicio de los expertos

“Yo con un alza salarial de 4 % más 1 % o más 1.5 %, me sentiría cómodo. No vería grandes problemas con que el incremento fuera 5 % o 5.5 %, mucho más que eso comenzaría a preocuparme por los efectos sobre inflación, sobre informalidad y sobre desempleo que son importantes”, insistió.

Señaló además que en la actualidad hay un debate interesante entre los expertos, sobre las cifras oficiales recopiladas por el Dane en materia de productividad laboral, que este año cerró en 0.21 % y la multifactorial que reportó un una variación de 0.39 %, ambos datos por debajo de lo registrado en 2018.

“La que importa para un economista es la productividad laboral, no la otra, que es de todos los factores juntos. Yo he visto muchos estudios sobre productividad laboral en Colombia y en promedio eso crece al 1 %, o 1.5 %, no al 0,23 %, no quiero cuestionar al Dane, pero históricamente la productividad laboral ha crecido entre 1 % y 1.5 % en los últimos 5 años”, afirmó el gerente del Emisor.


Temas relacionados

Tecnología

Nequi se mete en la educación: ofrecerá cursos gratis en IA y computación en la nube con AWS

Nequi y AWS lanzan cursos gratis en IA y nube para 300.000 colombianos, impulsando habilidades digitales y el crecimiento de emprendedores.
Nequi



Pensionados pueden pedir que se corrija su mesada en estos casos: documentos necesarios y tiempo límite

La correcta revisión de la historia laboral y los aportes registrados es clave para determinar si procede un ajuste en la mesada pensional.

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa