Dinero, monedas
A la Procuraduría llegó una denuncia alertando sobre posibles irregularidades en la elección.
Colprensa
26 Dic 2019 10:35 AM

Salario mínimo para 2020 subirá en 6%, ¿en cuánto quedó finalmente?

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Una gran expectativa había esta semana en el país por cuenta del aumento del salario mínimo para 2020 que finalmente fue fijado por decreto por el Gobierno Nacional. 

Fue el propio presidente Iván Duque quien anunció desde Cartagena (Bolívar) que el aumento del salario mínimo será del 6%. 

Con esta cifra, el salario mínimo será de $980.000 para el próximo año, incluido el auxilio de transporte a que tienen derecho los trabajadores. 

Lea además: Universitaria denuncia agresión por parte de su expareja, por hacerle un reclamo

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo. Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6 % de aumento de salario mínimo y el 6 % de aumento del auxilio de transporte, eso nos lleva a estar cerca de $980.000”, dijo Duque. 

Con esto, las cifras quedan así: 

  • Salario mínimo sube $49.686 y se ubica en $877.802 
  • Auxilio de transporte sube $5.821 y se ubica en $102.853 

 

Salario mínimo
LA FM

Los trabajadores en el periodo de negociación habían pedido un incremento de 8.1% para que el salario y el auxilio de transporte llegaran a ser de $1’000.000. Entre tanto, los empresarios habían presentado una propuesta de máximo 5.8 %. 

A propósito del incremento del 6%, días antes el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, alertó que un incremento desmedido traería algunas implicaciones en la inflación del país. 

Le puede interesar: Rosalía, el gran fenómeno musical de 2019, a juicio de los expertos

“Yo con un alza salarial de 4 % más 1 % o más 1.5 %, me sentiría cómodo. No vería grandes problemas con que el incremento fuera 5 % o 5.5 %, mucho más que eso comenzaría a preocuparme por los efectos sobre inflación, sobre informalidad y sobre desempleo que son importantes”, insistió. 

Señaló además que en la actualidad hay un debate interesante entre los expertos, sobre las cifras oficiales recopiladas por el Dane en materia de productividad laboral, que este año cerró en 0.21 % y la multifactorial que reportó un una variación de 0.39 %, ambos datos por debajo de lo registrado en 2018. 

“La que importa para un economista es la productividad laboral, no la otra, que es de todos los factores juntos. Yo he visto muchos estudios sobre productividad laboral en Colombia y en promedio eso crece al 1 %, o 1.5 %, no al 0,23 %, no quiero cuestionar al Dane, pero históricamente la productividad laboral ha crecido entre 1 % y 1.5 % en los últimos 5 años”, afirmó el gerente del Emisor. 

Fuente
Sistema Integrado Digital