salariominimo.jpg
Clara López, ministra de Trabajo, en las reuniones sobre el salario mínimo / Foto del Ministerio de Trabajo
30 Dic 2016 01:41 AM

Salario mínimo: Gobierno y CUT, con posiciones distantes

Clara López, ministra de Trabajo, y Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, hablaron en LA FM.
La
Fm

Con dos cifras, el Gobierno hace un último esfuerzo por concertar con trabajadores y empresarios el incremento del salario mínimo para el 2017. La ministra del Trabajo Clara López, reveló que presentaron a la mesa de concertación laboral dos cifras para intentar acerca a trabajadores y empresarios en el afán de lograr un acuerdo.

Aunque no reveló las cifras, López dijo que “todavía estamos esperando” que haya un acuerdo entre las partes y reveló que desde ayer, cuando se dio la última reunión de la meas de concertación, “he estado en conversaciones” por separado con las Centrales Obreras y los empleadores.

“De manera privada he planteado dos cifras distintas: una, que sería la del Decreto (que fijaría unilateralmente el aumento) y (la otra) un parámetro que podría ser la que saliera de la negociación, que pudiera ser superior”, dijo la ministra López.

Agregó que “estoy pendiente si se logra aún el acuerdo (…) antes de las 9 de la mañana. Sería muy triste estar tan cerca pero todavía más lejos”.

Distantes

En el marco de las negociaciones del salario mínimo, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, criticó el papel que ha cumplido el Ministerio de Trabajo, pues, aseguró, no se ha determinado como veedor de los derechos de los trabajadores. “El Ministerio de trabajo ya perdió la función que le otorga la constitución y se volvió objeto de uso del Gobierno nacional para la políticas laborales, es decir, que el Ministro de trabajo no tiene ninguna posibilidad real de auto determinar sus propias circunstancias como ente veedor de los derechos de los trabajadores”, argumentó Pedraza.

Según el presidente de la CUT, el Gobierno no ha asumido una posición frente al salario mínimo, “Ayer nos informaron que el Gobierno no asumió finalmente posición. El Ministro de hacienda jamás quiso dar una cifra, no quiso asistir a la comisión de concertación y por tanto se cumplió el ritual, en cuanto que el Gobierno tiene la tranquilidad de emitir el decreto una vez haya puesto a empresarios y trabajadores a botar corriente”.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT: ministro de Hacienda, en su arrogancia, no quiso dar cifra

Por su parte, la ministra de trabajo, Clara López Obregón, afirmó que la última reunión entre empresarios y trabajadores fue buena aunque no llegó a ningún acuerdo. “Ayer se inició una buena dinámica de negociación con las tres centrales obreras, que finalmente no llego a un acuerdo, pero que finalmente pero que demostró que el camino sí es sentarse a dialogar”.

Sobre la posición del Gobierno frente al porcentaje del salario mínimo, Clara López afirmó que es cierto que no se fijó porcentaje. “El Gobierno no ha fijado un porcentaje porque lleva a suplantar esa negociación. Nunca el Gobierno ha fijado su porcentaje hasta tanto no se concerte o finalmente se adopte el decreto respectivo”.

Clara López, ministra de Trabajo: conciliar no se hace en los micrófonos ni descalificando

-Los intentos-

López intentaba en las últimas horas –por separado- acercar a trabajadores y empresarios, quienes no lograron un acuerdo en la mesa de concertación laboral para establecer el incremento del salario mínimo del 2017, después de varias reuniones en las últimas semanas.

Aunque las partes se acercaron en el último encuentro del jueves, se mantienen en una distancia de incremento de 1,5 por ciento.

Durante la reunión, los empresarios subieron del 6,7 al 7 por ciento su oferta, mientras que los trabajadores se movieron del 14 al 8,5 por ciento. Sin embargo, esto no fue suficiente para lograr un acuerdo.

El plazo para obtener un consenso vence el 30 de diciembre, pero ante las diferencias en las cifras aumenta la posibilidad de que el Gobierno decrete la asignación mínima por decreto, de manera unilateral.

La ministra de Trabajo había dicho el jueves que las partes “continuarán en contacto telefónico para intentar buscar un acuerdo”.

-Las nuevas propuestas-

En el último intento por tratar de concertar el incremento del salario mínimo, empresarios y trabajadores presentaron nuevas propuestas en la mesa de concertación.

Con estas nuevas propuestas, el salario mínimo quedaría así: con el 7 por ciento propuesto por los empresarios se incrementaría en $48.261 pesos; con el 9 por ciento propuesto por los trabajadores quedaría en $62.050.

Sin embargo, las centrales obreras condicionaron su propuesta en la mesa de concertación a tres puntos:

El primero, bajar las cotizaciones de pensionados del 12 al 4 por ciento; el segundo, mover la fecha en la que se discute el aumento del salario mínimo para principios de año (entre enero y febrero); y tercero, que se amplíe el pago de las horas extras desde las seis de la tarde.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), afirmó que “no sé si se reúna nuevamente formalmente la mesa pero estamos a la expectativa de unos diálogos telefónicos que adelantará la ministra de Trabajo”.

Gómez agregó que “las Centrales Obreras hicimos una reducción al 8,5 (….) es un movimiento importante de parte de los trabajadores que debe ser valorado por el presidente Santos y el ministro de Hacienda”.

El presidente de Asobancaria Santiago Castro, aclaró que la parte de estar sentados en la mesa de concertación ya concluyó.

“Los empresarios hicimos una propuesta que tenía en cuenta la inflación, el índice de productividad, el IVA, tuvimos una posición generosa y realista. Lo que queda de aquí a las 12 de la noche de mañana es la acción que pueda adelantar el Gobierno y estamos pendientes de eso”, dijo.

Consulte aquí: Se acaba el plazo para definir el salario mínimo por concertación