El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio
2 Dic 2021 03:50 PM

Salario mínimo en Colombia: No se ha llegado a un acuerdo en 24 oportunidades

Se inician las discusiones sobre el salario mínimo para 2022 y las tres centrales aspiran a que la propuesta sindical esté unificada.
evillanueva
Erika
Villanueva

Las discusiones sobre el salario mínimo en Colombia inician en las centrales obreras y las expectativas para el 2022 están en vilo por cuenta del incremento de la inflación. Por eso, tanto el Gobierno como los empresarios y centrales obreras esperan llegar a un acuerdo. 

En entrevista con La FM, el presidente sindicalista CGT, Percy Oyola Palomá, asegura que este año esperan que las centrales puedan llegar a un acuerdo para ponerlo en la mesa de discusiones con los empresarios, pues se llevan bastantes años sin un acuerdo final, hecho que ha terminado generando que sea por decreto del presidente. 

"Si podemos recuperar la confianza para ir a buscar una negociación que permita llegar un acuerdo [...] estamos trabajando las tres centrales para presentar una propuesta unificada", comentó.

Por otra parte, el Gobierno confirmó que estarán atentos para evitar una imposición del salario mínimo por decreto. “Más que sentarnos en una mesa que hable uno y luego el otro, queremos buscar acuerdos y analizar lo que está pasando en el país frente a cómo termina 2021, que se espera de 2022", aseguró a este medio el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

Así mismo, los empresarios están atentos para dar su punto de vista y aseguran que se debe dar un incremento acorde con la inflación para el 2022. En entrevista con La FM, el empresario barranquillero, Christian Daes, ratificó la intención de "devolverle al pueblo maneras de salir adelante". 

"Si la inflación es del 6%, esperamos que el salario mínimo esté por encima tres puntos (9%)", puntualizó.

Entrevista en La FM a Christian Daes, director ejecutivo de Tecnoglass.

0:27 5:25

Inflación en Colombia

Se estima que la inflación sea del 5%, hecho que afectaría drásticamente las apuestas en el aumento del salario en el país. Por eso, se prevé que las centrales obreras tengan una propuesta por el 10%, en cuanto a los empresarios estarían por la misma cifra de la inflación. 

"Tenemos una alta inflación, un panorama con encuestas que nos dicen que el bienestar de las naciones se han recuperado en los hogares", aseguró Oyola Palomá. "En 2020 se planteó un salario de un millón de pesos y un subsidio de transporte, en esta oportunidad el panorama ha mejorado y hay que tener en cuenta que la productividad es positiva", agregó.

Por su parte, la propuesta del empresario Daes está en correlación a un aumento que ponga a circular el capital "porque esto genera demanda, porque la gente está pudiendo comprar mas cosas", concluyó. 
 

Entrevista en La FM a Percy Oyola Paloma, presidente de la CGT

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital