Salario mínimo en 2016 tendrá un aumento del 7 por ciento

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo el anuncio. El aumento es de $45.104, de manera que un ciudadano ganará $689.454 mensuales. El subsidio de transporte será de $77.700.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó que el salario mínimo de los colombianos en 2016 tendrá un aumento del 7 por ciento.

El anuncio del ministro 'Lucho' Garzón significa que un colombiano ganará $45.104 pesos más y, en promedio salarial, sus ganancias mensuales serán de $689.454 mensuales. El subsidio de transporte, por su parte, será de $77.700.

Centro Democrático calificó como insuficiente el aumento del salario mínimo

Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores, dijo en LA F.m. que este aumento es una miseria. "No tiene presentación ser tan mezquino", aseguró, al tiempo que señaló directamente al presidente Juan Manuel Santos de estar detrás de esto.

Según dijo, "en cabeza del presidente de la República" está este aumento, al tiempo que dijo que 'Lucho' Garzón, por su pasado de sindicalista, los intentó ayudar, pero el equipo económico del Gobierno lo dejó solo porque la instrucción estaba dada. Gómez agregó que no se entiende cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar.

El aumento contrasta con el anuncio hecho por el mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos en agosto anterior, cuando se informó de un aumento de 2 millones de pesos a los salarios de los congresistas. El sueldo de un legislador pasó de $24 a $26 millones mensuales. (Consulte aquí más detalles).

Jorge Enrique Robledo, senador, aseguró en LA F.m. que salario mínimo e impuestos implicará "colombianos en condiciones de mayor pobreza"


Las declaraciones en LA F.m. de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien se manifestó conforme con el nuevo salario de los colombianos


Las declaraciones en LA F.m. de Julio Roberto Gómez, quien denunció presiones desde el mismo presidente Juan Manuel Santos


A continuación el decreto emitido:

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud