Salario mínimo en 2016 tendrá un aumento del 7 por ciento

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo el anuncio. El aumento es de $45.104, de manera que un ciudadano ganará $689.454 mensuales. El subsidio de transporte será de $77.700.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó que el salario mínimo de los colombianos en 2016 tendrá un aumento del 7 por ciento.

El anuncio del ministro 'Lucho' Garzón significa que un colombiano ganará $45.104 pesos más y, en promedio salarial, sus ganancias mensuales serán de $689.454 mensuales. El subsidio de transporte, por su parte, será de $77.700.

Centro Democrático calificó como insuficiente el aumento del salario mínimo

Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores, dijo en LA F.m. que este aumento es una miseria. "No tiene presentación ser tan mezquino", aseguró, al tiempo que señaló directamente al presidente Juan Manuel Santos de estar detrás de esto.

Según dijo, "en cabeza del presidente de la República" está este aumento, al tiempo que dijo que 'Lucho' Garzón, por su pasado de sindicalista, los intentó ayudar, pero el equipo económico del Gobierno lo dejó solo porque la instrucción estaba dada. Gómez agregó que no se entiende cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar.

El aumento contrasta con el anuncio hecho por el mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos en agosto anterior, cuando se informó de un aumento de 2 millones de pesos a los salarios de los congresistas. El sueldo de un legislador pasó de $24 a $26 millones mensuales. (Consulte aquí más detalles).

Jorge Enrique Robledo, senador, aseguró en LA F.m. que salario mínimo e impuestos implicará "colombianos en condiciones de mayor pobreza"


Las declaraciones en LA F.m. de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien se manifestó conforme con el nuevo salario de los colombianos


Las declaraciones en LA F.m. de Julio Roberto Gómez, quien denunció presiones desde el mismo presidente Juan Manuel Santos


A continuación el decreto emitido:

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.