Salario mínimo en 2016 tendrá un aumento del 7 por ciento

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo el anuncio. El aumento es de $45.104, de manera que un ciudadano ganará $689.454 mensuales. El subsidio de transporte será de $77.700.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó que el salario mínimo de los colombianos en 2016 tendrá un aumento del 7 por ciento.

El anuncio del ministro 'Lucho' Garzón significa que un colombiano ganará $45.104 pesos más y, en promedio salarial, sus ganancias mensuales serán de $689.454 mensuales. El subsidio de transporte, por su parte, será de $77.700.

Centro Democrático calificó como insuficiente el aumento del salario mínimo

Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores, dijo en LA F.m. que este aumento es una miseria. "No tiene presentación ser tan mezquino", aseguró, al tiempo que señaló directamente al presidente Juan Manuel Santos de estar detrás de esto.

Según dijo, "en cabeza del presidente de la República" está este aumento, al tiempo que dijo que 'Lucho' Garzón, por su pasado de sindicalista, los intentó ayudar, pero el equipo económico del Gobierno lo dejó solo porque la instrucción estaba dada. Gómez agregó que no se entiende cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar.

El aumento contrasta con el anuncio hecho por el mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos en agosto anterior, cuando se informó de un aumento de 2 millones de pesos a los salarios de los congresistas. El sueldo de un legislador pasó de $24 a $26 millones mensuales. (Consulte aquí más detalles).

Jorge Enrique Robledo, senador, aseguró en LA F.m. que salario mínimo e impuestos implicará "colombianos en condiciones de mayor pobreza"


Las declaraciones en LA F.m. de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien se manifestó conforme con el nuevo salario de los colombianos


Las declaraciones en LA F.m. de Julio Roberto Gómez, quien denunció presiones desde el mismo presidente Juan Manuel Santos


A continuación el decreto emitido:

Bancolombia

Bancolombia anuncia nuevos proceso de estabilización de sus servicios

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco