Salario mínimo 2022: Mintrabajo ve posible lograr acuerdo y evitar que sea por decreto

Las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 comienzan a partir del viernes 3 de diciembre e incluirán a académicos.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo instalará mesa del salario mínimo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, busca acuerdos sobre el salario mínimo de 2022. Crédito: Colprensa

Esta semana comienzan las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 entre las centrales obreras y los empresarios, en las cuales el Gobierno buscará mediar para que se llegue a un acuerdo y evitar que ocurra, como en los pasados años, que ha terminado siendo decretado por el presidente.

En entrevista con La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que el Gobierno quiere evitar que se llegue a la imposición del salario mínimo por decreto presidencial y que, por eso, en esta mesa de concertación habrá académicos y técnicos.

“Más que sentarnos en una mesa que hable uno y luego el otro, queremos buscar acuerdos y analizar lo que está pasando en el país frente a cómo termina 2021, que se espera de 2022, en conversaciones diferentes y tratar con académicos para colocarle nuevos elementos técnicos y buscar lo mejor para los trabajadores”, aseveró.

El viernes se arrancarán los diálogos con un cronograma previamente concertado pues, comentó que ya han tenido conversaciones informales. “Hay optimismo y creo que va a ser posible hacer una cosa muy importante para los colombianos”.

Se estima que la inflación en Colombia sea del 5%, por lo que se prevé que las centrales obreras discutirán en torno a un aumento del salario mínimo del 10% y los empresarios pondrán en la mesa el 5%.

Sobre la cifra que evalúa el Gobierno, el ministro de Trabajo fue enfático en que no dirá números que puedan crear polémica. “He hecho pacto con centrales obreras de no hablar de cifras porque lo queremos llevar con mucha prudencia”, agregó.

Eso sí, recalcó que se tendrá en cuenta la inflación, productividad, empleo y la informalidad.


Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria