Salario mínimo 2022: Mintrabajo ve posible lograr acuerdo y evitar que sea por decreto

Las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 comienzan a partir del viernes 3 de diciembre e incluirán a académicos.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo instalará mesa del salario mínimo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, busca acuerdos sobre el salario mínimo de 2022. Crédito: Colprensa

Esta semana comienzan las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 entre las centrales obreras y los empresarios, en las cuales el Gobierno buscará mediar para que se llegue a un acuerdo y evitar que ocurra, como en los pasados años, que ha terminado siendo decretado por el presidente.

En entrevista con La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que el Gobierno quiere evitar que se llegue a la imposición del salario mínimo por decreto presidencial y que, por eso, en esta mesa de concertación habrá académicos y técnicos.

“Más que sentarnos en una mesa que hable uno y luego el otro, queremos buscar acuerdos y analizar lo que está pasando en el país frente a cómo termina 2021, que se espera de 2022, en conversaciones diferentes y tratar con académicos para colocarle nuevos elementos técnicos y buscar lo mejor para los trabajadores”, aseveró.

El viernes se arrancarán los diálogos con un cronograma previamente concertado pues, comentó que ya han tenido conversaciones informales. “Hay optimismo y creo que va a ser posible hacer una cosa muy importante para los colombianos”.

Se estima que la inflación en Colombia sea del 5%, por lo que se prevé que las centrales obreras discutirán en torno a un aumento del salario mínimo del 10% y los empresarios pondrán en la mesa el 5%.

Sobre la cifra que evalúa el Gobierno, el ministro de Trabajo fue enfático en que no dirá números que puedan crear polémica. “He hecho pacto con centrales obreras de no hablar de cifras porque lo queremos llevar con mucha prudencia”, agregó.

Eso sí, recalcó que se tendrá en cuenta la inflación, productividad, empleo y la informalidad.


prima

¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.
Billetes y una mujer pensativa



Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Así quedó el precio de la gasolina por ciudades: las más caras y las más baratas

Colombia ajusta al alza los precios de gasolina y ACPM por el impacto de la guerra en Irán y la volatilidad internacional del petróleo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente