Salario mínimo 2022: Mintrabajo ve posible lograr acuerdo y evitar que sea por decreto

Las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 comienzan a partir del viernes 3 de diciembre e incluirán a académicos.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo instalará mesa del salario mínimo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, busca acuerdos sobre el salario mínimo de 2022. Crédito: Colprensa

Esta semana comienzan las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 entre las centrales obreras y los empresarios, en las cuales el Gobierno buscará mediar para que se llegue a un acuerdo y evitar que ocurra, como en los pasados años, que ha terminado siendo decretado por el presidente.

En entrevista con La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que el Gobierno quiere evitar que se llegue a la imposición del salario mínimo por decreto presidencial y que, por eso, en esta mesa de concertación habrá académicos y técnicos.

“Más que sentarnos en una mesa que hable uno y luego el otro, queremos buscar acuerdos y analizar lo que está pasando en el país frente a cómo termina 2021, que se espera de 2022, en conversaciones diferentes y tratar con académicos para colocarle nuevos elementos técnicos y buscar lo mejor para los trabajadores”, aseveró.

El viernes se arrancarán los diálogos con un cronograma previamente concertado pues, comentó que ya han tenido conversaciones informales. “Hay optimismo y creo que va a ser posible hacer una cosa muy importante para los colombianos”.

Se estima que la inflación en Colombia sea del 5%, por lo que se prevé que las centrales obreras discutirán en torno a un aumento del salario mínimo del 10% y los empresarios pondrán en la mesa el 5%.

Sobre la cifra que evalúa el Gobierno, el ministro de Trabajo fue enfático en que no dirá números que puedan crear polémica. “He hecho pacto con centrales obreras de no hablar de cifras porque lo queremos llevar con mucha prudencia”, agregó.

Eso sí, recalcó que se tendrá en cuenta la inflación, productividad, empleo y la informalidad.


BBVA

BBVA anunciará alivios por terremoto y tasa de 8% para vivienda en zonas afectadas

LA FM conoció en primicia que BBVA Colombia anunciará, en el marco de Asobancaria, un paquete de medidas financieras para clientes afectados por el terremoto en Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
BBVA



Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano