Salario mínimo 2022: Mintrabajo ve posible lograr acuerdo y evitar que sea por decreto

Las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 comienzan a partir del viernes 3 de diciembre e incluirán a académicos.
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo instalará mesa del salario mínimo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, busca acuerdos sobre el salario mínimo de 2022. Crédito: Colprensa

Esta semana comienzan las discusiones sobre el salario mínimo de 2022 entre las centrales obreras y los empresarios, en las cuales el Gobierno buscará mediar para que se llegue a un acuerdo y evitar que ocurra, como en los pasados años, que ha terminado siendo decretado por el presidente.

En entrevista con La FM, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que el Gobierno quiere evitar que se llegue a la imposición del salario mínimo por decreto presidencial y que, por eso, en esta mesa de concertación habrá académicos y técnicos.

“Más que sentarnos en una mesa que hable uno y luego el otro, queremos buscar acuerdos y analizar lo que está pasando en el país frente a cómo termina 2021, que se espera de 2022, en conversaciones diferentes y tratar con académicos para colocarle nuevos elementos técnicos y buscar lo mejor para los trabajadores”, aseveró.

El viernes se arrancarán los diálogos con un cronograma previamente concertado pues, comentó que ya han tenido conversaciones informales. “Hay optimismo y creo que va a ser posible hacer una cosa muy importante para los colombianos”.

Se estima que la inflación en Colombia sea del 5%, por lo que se prevé que las centrales obreras discutirán en torno a un aumento del salario mínimo del 10% y los empresarios pondrán en la mesa el 5%.

Sobre la cifra que evalúa el Gobierno, el ministro de Trabajo fue enfático en que no dirá números que puedan crear polémica. “He hecho pacto con centrales obreras de no hablar de cifras porque lo queremos llevar con mucha prudencia”, agregó.

Eso sí, recalcó que se tendrá en cuenta la inflación, productividad, empleo y la informalidad.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.