Salario de informales colombianos cayó por llegada de venezolanos: Fedesarrollo

El organismo afirmó que está situación ha llevado a que los colombianos opten por no trabajar.
Ventas informales
Ventas informales en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Crédito: Colprensa

El centro de estudios económicos Fedesarrollo llevó a cabo un análisis sobre el impacto que ha tenido la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia, la entidad señala que ha sido bajo el efecto que ha tenido este fenómeno en materia de desempleo.

Sin embargo, sí se evidencia algunas afectaciones en materia salarial, sobre todo en el segmento de los trabajadores asalariados por cuenta propia que desarrollan alguna labor informal en el país.

"Se trata de personas no calificadas, que a raíz de la entrada masiva de migrantes venezolanos han venido reduciendo sus ingresos y por eso prefieren no seguir laborando", explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

Información relacionada: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Agregó que los ciudadanos que provienen del vecino país buscan engancharse con el mercado laboral a través de salarios bajos, por lo que los empleadores del sector informal disminuyen el pago promedio que anteriormente recibía un trabajador colombiano.

Está situación ha llevado a que se disminuya la tasa de participación en el mercado laboral, pues las personas prefieren no laborar ante los bajos pagos.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el año pasado 455 mil personas, en todo el territorio nacional, decidieron dejar de buscar empleo.

Más aquí: Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47 %

Para Mejía, este efecto será transitorio porque "en la medida en que pasa el tiempo mejora esa relación entre lo que quieren los trabajadores y lo que demandan las empresas, y empieza entonces a mejorarse la calidad del empleo".

Finalmente, el director de Fedesarrollo señaló que las personas que toman la decisión de retirarse del mercado laboral son en su mayoría jóvenes, que cuentan con el apoyo familiar para obtener algún tipo de ingreso mensual.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado