Salario de informales colombianos cayó por llegada de venezolanos: Fedesarrollo

El organismo afirmó que está situación ha llevado a que los colombianos opten por no trabajar.
Ventas informales
Ventas informales en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Crédito: Colprensa

El centro de estudios económicos Fedesarrollo llevó a cabo un análisis sobre el impacto que ha tenido la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia, la entidad señala que ha sido bajo el efecto que ha tenido este fenómeno en materia de desempleo.

Sin embargo, sí se evidencia algunas afectaciones en materia salarial, sobre todo en el segmento de los trabajadores asalariados por cuenta propia que desarrollan alguna labor informal en el país.

"Se trata de personas no calificadas, que a raíz de la entrada masiva de migrantes venezolanos han venido reduciendo sus ingresos y por eso prefieren no seguir laborando", explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

Información relacionada: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Agregó que los ciudadanos que provienen del vecino país buscan engancharse con el mercado laboral a través de salarios bajos, por lo que los empleadores del sector informal disminuyen el pago promedio que anteriormente recibía un trabajador colombiano.

Está situación ha llevado a que se disminuya la tasa de participación en el mercado laboral, pues las personas prefieren no laborar ante los bajos pagos.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el año pasado 455 mil personas, en todo el territorio nacional, decidieron dejar de buscar empleo.

Más aquí: Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47 %

Para Mejía, este efecto será transitorio porque "en la medida en que pasa el tiempo mejora esa relación entre lo que quieren los trabajadores y lo que demandan las empresas, y empieza entonces a mejorarse la calidad del empleo".

Finalmente, el director de Fedesarrollo señaló que las personas que toman la decisión de retirarse del mercado laboral son en su mayoría jóvenes, que cuentan con el apoyo familiar para obtener algún tipo de ingreso mensual.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta