Salario de informales colombianos cayó por llegada de venezolanos: Fedesarrollo

El organismo afirmó que está situación ha llevado a que los colombianos opten por no trabajar.
Ventas informales
Ventas informales en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Crédito: Colprensa

El centro de estudios económicos Fedesarrollo llevó a cabo un análisis sobre el impacto que ha tenido la migración venezolana en el mercado laboral de Colombia, la entidad señala que ha sido bajo el efecto que ha tenido este fenómeno en materia de desempleo.

Sin embargo, sí se evidencia algunas afectaciones en materia salarial, sobre todo en el segmento de los trabajadores asalariados por cuenta propia que desarrollan alguna labor informal en el país.

"Se trata de personas no calificadas, que a raíz de la entrada masiva de migrantes venezolanos han venido reduciendo sus ingresos y por eso prefieren no seguir laborando", explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

Información relacionada: ¿Por qué 455.000 colombianos dejaron de buscar empleo el año pasado?

Agregó que los ciudadanos que provienen del vecino país buscan engancharse con el mercado laboral a través de salarios bajos, por lo que los empleadores del sector informal disminuyen el pago promedio que anteriormente recibía un trabajador colombiano.

Está situación ha llevado a que se disminuya la tasa de participación en el mercado laboral, pues las personas prefieren no laborar ante los bajos pagos.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el año pasado 455 mil personas, en todo el territorio nacional, decidieron dejar de buscar empleo.

Más aquí: Colombia cerró el 2019 con una tasa de informalidad del 47 %

Para Mejía, este efecto será transitorio porque "en la medida en que pasa el tiempo mejora esa relación entre lo que quieren los trabajadores y lo que demandan las empresas, y empieza entonces a mejorarse la calidad del empleo".

Finalmente, el director de Fedesarrollo señaló que las personas que toman la decisión de retirarse del mercado laboral son en su mayoría jóvenes, que cuentan con el apoyo familiar para obtener algún tipo de ingreso mensual.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.
Colpensiones y Jaime Dussán



¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

En medio del reciente Consejo de Ministros, Germán Ávila confirmó que se firmará el decreto de emergencia económica con el que el Gobierno busca obtener recursos para atender la ola invernal que afecta a varias regiones del país.

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

El gremio advierte que el borrador de decreto para trasladar $25 billones a Colpensiones desconoce la Ley 2381 y compromete el ahorro pensional.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud