SAC propone devolver IVA a todos los productos de la canasta familiar

Según el gremio con esta medida se formalizaría el sector agropecuario y se contribuye al recaudo del impuesto de renta.
canastafamiliar1-colprensa.jpg
Algunos de los productos de la canasta familiar / Colprensa

Como una alternativa para formalizar al sector agropecuario y contribuir al recaudo de renta, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), propone extender el régimen de exentos a todos los alimentos de la canasta familiar, es decir, que se le devuelva el IVA a los productores para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

Lea también: Esta semana se definirá futuro de propuesta de IVA a la canasta familiar

Esto significará para el consumidor que no se gravaría la comida y para el productor implicaría la formalización de las actividades productivas que hoy por hoy estan en el régimen de excluidos no lo tienen totalmente”.

Mientras que el Gobierno tendría la posibilidad de hacerle seguimiento a todos los productores y empresarios “de tal suerte que a la final también contribuya al recaudo del impuesto de renta”, apuntó Bedoya.

Es de mencionar que el régimen de exentos es el que tiene tarifa en cero, mientras que el de excluidos no tiene tarifa.

La propuesta de la Sociedad de Agricultores de Colombia, se produjo luego de las declaraciones del presidente Iván Duque, quien reveló a RCN Radio que solicitó al ministro de Hacienda Alberto Carrasquila, contemplar la posibilidad de excluir del IVA los productos básicos de la canasta familiar.

Le puede interesar: Gobierno explora alternativas a la Ley de Financiamiento

Según el presidente de la SAC, la diferencia radica en que cuando hay un régimen de exentos los insumos que se utilizan en el proceso de producción, que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga se va a un mayor costo y por ende puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Cabe mencionar que el equipo económico del Gobierno está estudiando alternativas para evitar que los productos de la canasta familiar sean gravados con la Ley de financiamiento que se discute en el Congreso.

Le puede interesar: Paro nacional contra el IVA a la canasta familiar, la nueva propuesta de Petro

Esta semana podría quedar definido si esta propuesta será incluida o no en la reforma tributaria, luego de que los ponentes del proyecto sostengan varias reuniones que tienen programadas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.