SAC propone devolver IVA a todos los productos de la canasta familiar

Según el gremio con esta medida se formalizaría el sector agropecuario y se contribuye al recaudo del impuesto de renta.
canastafamiliar1-colprensa.jpg
Algunos de los productos de la canasta familiar / Colprensa

Como una alternativa para formalizar al sector agropecuario y contribuir al recaudo de renta, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), propone extender el régimen de exentos a todos los alimentos de la canasta familiar, es decir, que se le devuelva el IVA a los productores para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

Lea también: Esta semana se definirá futuro de propuesta de IVA a la canasta familiar

Esto significará para el consumidor que no se gravaría la comida y para el productor implicaría la formalización de las actividades productivas que hoy por hoy estan en el régimen de excluidos no lo tienen totalmente”.

Mientras que el Gobierno tendría la posibilidad de hacerle seguimiento a todos los productores y empresarios “de tal suerte que a la final también contribuya al recaudo del impuesto de renta”, apuntó Bedoya.

Es de mencionar que el régimen de exentos es el que tiene tarifa en cero, mientras que el de excluidos no tiene tarifa.

La propuesta de la Sociedad de Agricultores de Colombia, se produjo luego de las declaraciones del presidente Iván Duque, quien reveló a RCN Radio que solicitó al ministro de Hacienda Alberto Carrasquila, contemplar la posibilidad de excluir del IVA los productos básicos de la canasta familiar.

Le puede interesar: Gobierno explora alternativas a la Ley de Financiamiento

Según el presidente de la SAC, la diferencia radica en que cuando hay un régimen de exentos los insumos que se utilizan en el proceso de producción, que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga se va a un mayor costo y por ende puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Cabe mencionar que el equipo económico del Gobierno está estudiando alternativas para evitar que los productos de la canasta familiar sean gravados con la Ley de financiamiento que se discute en el Congreso.

Le puede interesar: Paro nacional contra el IVA a la canasta familiar, la nueva propuesta de Petro

Esta semana podría quedar definido si esta propuesta será incluida o no en la reforma tributaria, luego de que los ponentes del proyecto sostengan varias reuniones que tienen programadas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.


Temas relacionados

Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026