SAC propone devolver IVA a todos los productos de la canasta familiar

Según el gremio con esta medida se formalizaría el sector agropecuario y se contribuye al recaudo del impuesto de renta.
canastafamiliar1-colprensa.jpg
Algunos de los productos de la canasta familiar / Colprensa

Como una alternativa para formalizar al sector agropecuario y contribuir al recaudo de renta, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), propone extender el régimen de exentos a todos los alimentos de la canasta familiar, es decir, que se le devuelva el IVA a los productores para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

Lea también: Esta semana se definirá futuro de propuesta de IVA a la canasta familiar

Esto significará para el consumidor que no se gravaría la comida y para el productor implicaría la formalización de las actividades productivas que hoy por hoy estan en el régimen de excluidos no lo tienen totalmente”.

Mientras que el Gobierno tendría la posibilidad de hacerle seguimiento a todos los productores y empresarios “de tal suerte que a la final también contribuya al recaudo del impuesto de renta”, apuntó Bedoya.

Es de mencionar que el régimen de exentos es el que tiene tarifa en cero, mientras que el de excluidos no tiene tarifa.

La propuesta de la Sociedad de Agricultores de Colombia, se produjo luego de las declaraciones del presidente Iván Duque, quien reveló a RCN Radio que solicitó al ministro de Hacienda Alberto Carrasquila, contemplar la posibilidad de excluir del IVA los productos básicos de la canasta familiar.

Le puede interesar: Gobierno explora alternativas a la Ley de Financiamiento

Según el presidente de la SAC, la diferencia radica en que cuando hay un régimen de exentos los insumos que se utilizan en el proceso de producción, que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga se va a un mayor costo y por ende puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Cabe mencionar que el equipo económico del Gobierno está estudiando alternativas para evitar que los productos de la canasta familiar sean gravados con la Ley de financiamiento que se discute en el Congreso.

Le puede interesar: Paro nacional contra el IVA a la canasta familiar, la nueva propuesta de Petro

Esta semana podría quedar definido si esta propuesta será incluida o no en la reforma tributaria, luego de que los ponentes del proyecto sostengan varias reuniones que tienen programadas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026