SAC calificó como 'patético' el acuerdo con camioneros: "Promueve la cultura del chantaje"

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, lamentó las pérdidas que dejó el paro de transportadores en Colombia.
Jorge Enrique Bedoya
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), calificó como “patético” el reciente acuerdo entre los transportadores y el Gobierno Nacional, asegurando que el chantaje, la violación de derechos y los daños económicos quedarán en la impunidad.

El presidente de la SAC hizo referencia a uno de los puntos de este nuevo acuerdo. “Solicitar ante las autoridades que corresponda el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho legítimo a la protesta”, se lee en el acuerdo.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los que ya compraron el ACPM con el aumento de 1.904 pesos?

Ante esto, Bedoya indicó a La FM que “esto es simplemente patético. Se está incubando, creo yo, lamentablemente, una cultura de chantaje y una cultura que lleva a que ciudadanos que consideren que necesitan que el gobierno les preste atención y les resuelva problemas, pues la mejor herramienta es poner de rodillas al país”.

El presidente de la SAC también mencionó que nadie se hará responsable de los pollos que murieron en carreteras, de los cerdos que tuvieron que ser sacrificados ni de los productores que perdieron sus cosechas.

“Los arroceros no pudieron empezar a tiempo la recolección de la cosecha en el departamento del Casanare, y los bananeros no pudieron llevar 700.000 cajas de banano a tiempo a los mercados de exportación. La lista es larguísima. Entonces, claro, la gente está preocupada por cuándo volverán los precios a la normalidad y el abastecimiento, pero ojalá también se preocuparan por quién va a responder por el daño económico a los productores”, indicó Bedoya.

El presidente Gustavo Petro destacó el acuerdo al que se llegó con el sector transportador en Colombia, lo que permitió que los bloqueos y el paro se levantara en gran parte del país.

Vea también: Bonilla señala el "error" que tuvo el Gobierno al reunirse con un sector de los transportadores

El mandatario dijo que fue “resuelto más rápido de lo que pensaban”. “Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019”, dijo en su cuenta X.


Pensión

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín