SAC calificó como 'patético' el acuerdo con camioneros: "Promueve la cultura del chantaje"

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, lamentó las pérdidas que dejó el paro de transportadores en Colombia.
Jorge Enrique Bedoya
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC Crédito: Colprensa

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), calificó como “patético” el reciente acuerdo entre los transportadores y el Gobierno Nacional, asegurando que el chantaje, la violación de derechos y los daños económicos quedarán en la impunidad.

El presidente de la SAC hizo referencia a uno de los puntos de este nuevo acuerdo. “Solicitar ante las autoridades que corresponda el archivo de los procesos penales y la cancelación de las sanciones administrativas que se hayan impuesto con ocasión del ejercicio del derecho legítimo a la protesta”, se lee en el acuerdo.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los que ya compraron el ACPM con el aumento de 1.904 pesos?

Ante esto, Bedoya indicó a La FM que “esto es simplemente patético. Se está incubando, creo yo, lamentablemente, una cultura de chantaje y una cultura que lleva a que ciudadanos que consideren que necesitan que el gobierno les preste atención y les resuelva problemas, pues la mejor herramienta es poner de rodillas al país”.

El presidente de la SAC también mencionó que nadie se hará responsable de los pollos que murieron en carreteras, de los cerdos que tuvieron que ser sacrificados ni de los productores que perdieron sus cosechas.

“Los arroceros no pudieron empezar a tiempo la recolección de la cosecha en el departamento del Casanare, y los bananeros no pudieron llevar 700.000 cajas de banano a tiempo a los mercados de exportación. La lista es larguísima. Entonces, claro, la gente está preocupada por cuándo volverán los precios a la normalidad y el abastecimiento, pero ojalá también se preocuparan por quién va a responder por el daño económico a los productores”, indicó Bedoya.

El presidente Gustavo Petro destacó el acuerdo al que se llegó con el sector transportador en Colombia, lo que permitió que los bloqueos y el paro se levantara en gran parte del país.

Vea también: Bonilla señala el "error" que tuvo el Gobierno al reunirse con un sector de los transportadores

El mandatario dijo que fue “resuelto más rápido de lo que pensaban”. “Ni siquiera en campaña sabíamos, ni nosotros ni ningún colombiano que no fueran los gobernantes del entonces, que nos estaban dejando un hueco creciente de deuda con Ecopetrol que ya llegaba a 50 billones de pesos, por congelar el precio de los combustibles fósiles desde 2019”, dijo en su cuenta X.


déficit fiscal

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Descubra cómo bolsillos y cajitas de ahorro en bancos colombianos ofrecen hasta 11% E.A.; compare con los CDT y elige la opción con mayor liquidez y rentabilidad.

Acolgen pide tumbar la segunda emergencia económica y cuestiona la motivación del decreto de Petro

El gremio de generadores de energía cuestionó el sustento del decreto de emergencia y pidió suspender sus efectos mientras la Corte Constitucional estudia el caso.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez