SAC: agricultores no están preparados para afrontar temporada de sequía

Los departamentos más afectados con la temporada de sequía y fuertes heladas son: Cundinamarca, Boyacá y Nariño.
COLPD_119461.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Frente al llamado que hizo hace algunos días el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a los agricultores para que estén alerta ante la sequía y las heladas que generalmente se presentan durante los primeros 3 meses del año, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, sostuvo que el sector no tiene las suficientes herramientas para afrontar los fenómenos climáticos.

"El problema del sector agrario es la falta de adecuación de tierras tanto para tener un sistema de riego eficiente para poder afrontar los fenómenos climáticos, los agricultores no se pueden preparar de un día a otro", dijo Estévez en RCN Radio.

Igualmente, el dirigente gremial manifestó que: " Por eso el sector agricultor siempre pasa de la tragedia del verano a la tragedia del invierno lo que afecta no solo los ingresos de los agricultores sino también el bolsillo de los consumidores porque se suben los precios de algunos alimentos, aquí hace falta infraestructura".

Estevez le hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente una política de Estado que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima: " Lo más importante para prevenir estos cambios climáticos que se presentan año tras año , es que haya una verdadera política de Estado de generar adecuación de tierras que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima".

-Productos más vulnerables-

Los sistemas productivos que podrían ser los más afectados por las heladas son flores, ganadería, hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras), maíz y papa principalmente.

Para prevenir el efecto de las heladas se debe procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.