SAC: agricultores no están preparados para afrontar temporada de sequía

Los departamentos más afectados con la temporada de sequía y fuertes heladas son: Cundinamarca, Boyacá y Nariño.
COLPD_119461.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Frente al llamado que hizo hace algunos días el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a los agricultores para que estén alerta ante la sequía y las heladas que generalmente se presentan durante los primeros 3 meses del año, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, sostuvo que el sector no tiene las suficientes herramientas para afrontar los fenómenos climáticos.

"El problema del sector agrario es la falta de adecuación de tierras tanto para tener un sistema de riego eficiente para poder afrontar los fenómenos climáticos, los agricultores no se pueden preparar de un día a otro", dijo Estévez en RCN Radio.

Igualmente, el dirigente gremial manifestó que: " Por eso el sector agricultor siempre pasa de la tragedia del verano a la tragedia del invierno lo que afecta no solo los ingresos de los agricultores sino también el bolsillo de los consumidores porque se suben los precios de algunos alimentos, aquí hace falta infraestructura".

Estevez le hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente una política de Estado que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima: " Lo más importante para prevenir estos cambios climáticos que se presentan año tras año , es que haya una verdadera política de Estado de generar adecuación de tierras que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima".

-Productos más vulnerables-

Los sistemas productivos que podrían ser los más afectados por las heladas son flores, ganadería, hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras), maíz y papa principalmente.

Para prevenir el efecto de las heladas se debe procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella