SAC: agricultores no están preparados para afrontar temporada de sequía

Los departamentos más afectados con la temporada de sequía y fuertes heladas son: Cundinamarca, Boyacá y Nariño.
COLPD_119461.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Frente al llamado que hizo hace algunos días el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a los agricultores para que estén alerta ante la sequía y las heladas que generalmente se presentan durante los primeros 3 meses del año, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, sostuvo que el sector no tiene las suficientes herramientas para afrontar los fenómenos climáticos.

"El problema del sector agrario es la falta de adecuación de tierras tanto para tener un sistema de riego eficiente para poder afrontar los fenómenos climáticos, los agricultores no se pueden preparar de un día a otro", dijo Estévez en RCN Radio.

Igualmente, el dirigente gremial manifestó que: " Por eso el sector agricultor siempre pasa de la tragedia del verano a la tragedia del invierno lo que afecta no solo los ingresos de los agricultores sino también el bolsillo de los consumidores porque se suben los precios de algunos alimentos, aquí hace falta infraestructura".

Estevez le hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente una política de Estado que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima: " Lo más importante para prevenir estos cambios climáticos que se presentan año tras año , es que haya una verdadera política de Estado de generar adecuación de tierras que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima".

-Productos más vulnerables-

Los sistemas productivos que podrían ser los más afectados por las heladas son flores, ganadería, hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras), maíz y papa principalmente.

Para prevenir el efecto de las heladas se debe procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

Crecimiento económico

Economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre y quedó por debajo de las expectativas del mercado

El Dane reportó una desaceleración frente al cierre de 2025. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el gasto público, el comercio y los servicios.
El gasto de funcionamiento cubre la operación de las entidades públicas, el pago de nóminas, la administración de programas y el sostenimiento de servicios esenciales.



Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz