SAC: agricultores no están preparados para afrontar temporada de sequía

Los departamentos más afectados con la temporada de sequía y fuertes heladas son: Cundinamarca, Boyacá y Nariño.
COLPD_119461.jpg
Colprensa - Cortesía Ministerio de Agricultura

Frente al llamado que hizo hace algunos días el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a los agricultores para que estén alerta ante la sequía y las heladas que generalmente se presentan durante los primeros 3 meses del año, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, sostuvo que el sector no tiene las suficientes herramientas para afrontar los fenómenos climáticos.

"El problema del sector agrario es la falta de adecuación de tierras tanto para tener un sistema de riego eficiente para poder afrontar los fenómenos climáticos, los agricultores no se pueden preparar de un día a otro", dijo Estévez en RCN Radio.

Igualmente, el dirigente gremial manifestó que: " Por eso el sector agricultor siempre pasa de la tragedia del verano a la tragedia del invierno lo que afecta no solo los ingresos de los agricultores sino también el bolsillo de los consumidores porque se suben los precios de algunos alimentos, aquí hace falta infraestructura".

Estevez le hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente una política de Estado que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima: " Lo más importante para prevenir estos cambios climáticos que se presentan año tras año , es que haya una verdadera política de Estado de generar adecuación de tierras que le permita a los agricultores mitigar los efectos del clima".

-Productos más vulnerables-

Los sistemas productivos que podrían ser los más afectados por las heladas son flores, ganadería, hortalizas (fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otras), maíz y papa principalmente.

Para prevenir el efecto de las heladas se debe procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

Pensión en Colombia

Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.
Colpensiones



Iván Cepeda vs. Abelardo de la Espriella: así chocan sus propuestas económicas para Colombia

Expertos comparan las propuestas económicas de Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella en medio de la crisis fiscal que enfrenta Colombia.

Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal