Roy-vs-cotrino.jpg
Colprensa
23 Dic 2016 03:59 AM

Roy Barreras: al vicepresidente Vargas Lleras le gusta la leche pero no la vaca

Hubo 'fuego amigo' entre La U y Cambio Radical por la Reforma Tributaria.
La
Fm

El senador del Partido de La U Roy Barreras, rechazó la decisión de Cambio Radical de ausentarse de la plenaria del Senado para no votar anoche la Reforma Tributaria estructural.

Según afirmó el legislador, "uno es Gobierno no solo para los gozosos sino para los dolorosos. La reforma es necesaria para enfrentar los recursos que se dejaron de percibir por la renta petrolera y, por tanto, es necesaria para las finanzas del país".

"Es que al vicepresidente Germán Vargas Lleras le gusta la leche pero no la vaca, y saca pecho de la política de infraestructura que adelanta él, que hace parte del gobierno y con los impuestos de los colombianos, porque la inversión es de 35 billones de pesos en estos planes", aseveró Barreras.

Criticó que "sorpresivamente, el senador Germán Varón Cotrino, que es vocero directo del vicepresidente, hacia las 10 p.m. (durante el la aprobación del proyecto reformatorio), se fue lanza el ristre contra el Gobierno y contra la evidencia, porque se ha mejorado el empleo en Colombia, pero la discusión no fue económica sino política".

Barreras también rechazó una actitud del vicepresidente durante un evento en Ciénaga de Oro, cuando golpeó a uno de sus escoltas porque no estaba permitiendo que la gente se acercara a él.

"Esto es una muestra de intolerancia, lo ocurrido en Ciénaga de Oro con uno de sus escoltas, a quien agredió físicamente porque no permitía que la gente lo saludara. Uno debe ser duro con lo temas pero suave con las personas", apuntó.

La bancada de Cambio Radical se ausentó momentáneamente del recinto de la plenaria durante la votación de la Reforma Tributaria. Luego, el propio Vargas Lleras ofreció excusas por esa decisión de su partido.

Barreras y su colega, el senador Germán Varón Cotrino, protagonistas del rifirrafe durante la aprobación de la reforma que se adelantó en el Senado, argumentaron a LA FM y RCN Radio sus posiciones sobre el impasse.

Mientras que Roy aseguró que la decisión de la bancada de Cambio Radical de ausentarse durante la votación de parte de la iniciativa fue fruto de la conveniencia política, Varón Cotrino indicó que la determinación de no votar a favor el proyecto obedece a una decisión personal, más no de una posición de partido.

Varón aseguró que se negó a votar positivo la reforma en el tema del incremento en 3 puntos del IVA porque "esta es una forma sencilla de cazar en el zoológico en vez que buscar nuevos recaudos y aumentar los impuestos a la gente no es la mejor forma de hacerlo".

El legislador de Cambio Radical indicó además que lo sucedido durante la aprobación de la reforma no es una evidencia de que se está resquebranjando la Unidad Nacional, como lo han señalado algunos sectores políticos, pero sí podría significar "un fuego amigo", al interior de este grupo.

"Un miembro de Cambio era el que defendía la reforma, luego unos votaron a favor otros no. Cada uno tiene una percepción sobre los artículos, y veníamos trabajando normalmente, lo que pasa es que el senador Roy Barreras busca protagonismo con lo que pueda para quedar bien con el Gobierno, y en ese sentido es respetable lo que hace, pero no es bueno que lo haga a costilla de los demás partidos", aseveró Varón Cotrino.

Por su parte, el senador Barreras afirmó que es incoherente que "el senador Germán Varón Cotrino, que es vocero directo del Vicepresidente, hacia las 10 p.m. (durante el la aprobación de la reforma tributaria), se fuera lanza el ristre contra el gobierno y contra la evidencia, porque se ha mejorado el empleo en Colombia, pero la discusión no fue económica sino política".

Varón, por su parte, rechazó la posición de Barreras de irse en contra del vicepresidente Germán Vargas Lleras, al que señaló que "le gusta la leche pero no la vaca", al criticar la reforma tributaria, pero "sacar pecho por la política de infraestructura, que es del gobierno".