Ropa y zapatos, lo que más regalarán los colombianos en navidad

Así lo reveló una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Ventas-Navidad-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

En el estudio se mide cuánto gastarán los colombianos en Navidad y qué comprarán para sus familiares en esta época del año, la mayoría respondió que ropa y zapatos serán lo que más encontrarán los colombianos debajo del árbol de Navidad.

De acuerdo con la medición, el 37% regalará ropa y calzado, creciendo cuatro puntos frente al año pasado, en el segundo lugar, está la tecnología, con un 4% de las preferencias que bajó debido a la inflación y devaluación y el top cinco lo completan juguetería, cosméticos y bonos o dinero en efectivo.

En cuanto a los gastos monetarios, la mayoría (36%), gastará más de $600.000 para los regalos de este año, el 25% entre $400.000 y $600.000; el 24% entre $200.000 y $400.000 y el 15% menos de $200.000.

"A pesar de que los colombianos siguen pagando en efectivo, al parecer este año las tarjetas de crédito serán la salvación para muchos a la hora de comprar los regalos de Navidad, este año un 33% de compradores pagará con tarjeta de crédito, frente al 22% que pagó sus compras con este medio de pago en el 2015", resaltó Fenalco.

Así mismo, un 8% más recibirá prima este año, lo que refleja la caída en la informalidad laboral, la cual será distribuida de esta manera: 33% la usará para pagar sus deudas, 27% la gastará en compras navideñas y 20% en turismo. 15% de los colombianos prefiere ahorrarla para necesidades futuras.

“Confiamos en que a pesar de que el 2016 fue un año difícil habrá un buen balance navideño y un crecimiento importante en las ventas durante todo diciembre”, afirmó Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.