Roberto Kriete presidirá la nueva Junta Directiva de Avianca

Pese a que Germán Efromovich continúa siendo el accionista mayoritario, no hará parte de la junta directiva.
Roberto Kriete, directivo de Avianca.
Roberto Kriete, directivo de Avianca. Crédito: Colprensa

Tras una serie de incumplimientos por parte del accionista mayoritario de Avianca Holdings BWR, la aerolínea United Airlines "ejerció sus derechos contractuales y como consecuencia, Kingsland fue nombrado como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho al voto de BWR".

Con esta decisión, German Efromovich -pese a que continúa siendo el accionista mayoritario- no hará parte de la junta directiva y el control administrativo queda en manos de Roberto Kriete, segundo mayor accionista de Avianca Holdings.

En contexto: Germán Efromovich es retirado de junta directiva de Avianca

"La labor de Kingsland, con 40 años de experiencia en la aviación, será alinear todos los esfuerzos con una nueva junta directiva de primer nivel, para apoyar al equipo gerencial de Avianca y así desarrollar su capacidad con el fin de tener éxito en su plan de recuperación", señaló Kriete en un comunicado.

La junta directiva de Avianca Holdings que se posesionó este viernes 24 de mayo está conformada por profesionales "con amplia experiencia en el sector empresarial y aeronáutico: Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete".

Kriete señaló que "nuestra experiencia de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores y pasajeros".

Lea también: Renunció el presidente de Avianca, Hernán Rincón

Por su parte la aerolínea United Airlines, a través de un comunicado, señaló que "se han tomado medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito".

Y señalan que "Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea".

United indica además que, los acuerdos laborales no permiten que la organización controle la otra aerolínea, "por lo tanto no tenemos, ni tendremos control sobre Avianca".


Temas relacionados


Cerro Matoso

Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



SIC formula pliego de cargos contra Enel, AES y Celsia por presuntas prácticas en el mercado de energía

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación administrativa contra las tres generadoras al considerar que existen indicios de posibles conductas que habrían afectado la libre competencia en el Mercado de Energía Mayorista entre 2022 y 2025.

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.