Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez
21 Abr 2017 10:35 AM

Revés judicial de Fedegán por la administración del Fondo del Ganado

El Consejo de Estado confirmó una decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La
Fm

En esta decisión se negó la pretensión de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegán), de seguir con el recaudo y la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y lechera del país.

Esto, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, "significa que los recursos de la parafiscalidad que benefician a más de 450 mil familias que dependen de esta actividad, debe estar en manos de una organización que los represente a todos, sin exclusiones".

Según lo expuesto en la decisión del Consejo, el Gobierno tampoco tiene que abstenerse de adelantar el proceso licitatorio para escoger la administradora encargada de tal recaudo.

Al respecto, Iragorri sostuvo que el fallo le da un marco de seguridad jurídica y con ello se avanza en la entrega a una organización que represente a todos los ganaderos.

Manifestó que igual que lo hizo con la providencia del Tribunal de Cundinamarca, acata el fallo del Consejo de Estado, que según su análisis beneficia a todos los ganaderos y valida la decisión del Gobierno al intervenir el Fondo Nacional del Ganado (en liquidación), frente a la posibilidad de que los recursos que manejaba se perdieran.

El alto funcionario recordó que Fedegán, que administró el Fondo durante 20 años, había demandado al ministerio, "valiéndose de argumentos que no fueron aceptados en la decisión judicial, que rechazó pretensión del gremio de apropiarse exclusiva y permanentemente del manejo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero".

La agremiación, mediante una acción de cumplimiento buscaba obligar a la cartera agropecuaria a contratarlo directamente para continuar administrando la cuota, argumentándose una interpretación errónea del Artículo 7 de la Ley 89 de 1993, que el alto Tribunal rechazó y cuya decisión fue impugnada por Fedegán.

Ahora el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, deja en firme la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y rechaza la impugnación presentada por Fedegán.

Cabre recordar que el ministerio asumió la administración temporal del FNG (liquidación), a través de un encargo fiduciario celebrado con Fiduagraria S.A. y que el motivo principal para ello fue la posibilidad de que los recursos que aportan los ganaderos, y que les pertenecen, se perdieran a raíz de la mala decisión del anterior administrador del Fondo, (en este caso Fedegán), de adquirir acciones de Friogán S.A.

“Cuando decidimos tomar el ‘toro por los cachos’, lo hicimos teniendo en cuenta los intereses de miles de ganaderos, productores de carne y leche, que gracias a sus aportes nutrían un fondo parafiscal que manejaba millonarios recursos, y que debido a acciones erróneas entró en un proceso que terminó en la liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades”, manifestó el ministro Iragorri.

La justicia, en dos instancias se ha encargado de ratificar que los recursos públicos de la parafiscalidad, que aportan los productores de leche y carne, le pertenecen a las más de 450 mil familias que hacen parte del sector ganadero y no solo a unos que se consideraban 'vacas sagradas'.

El ministro apuntó que con la certeza jurídica que otorga el fallo, en segunda instancia por parte del Consejo de Estado, "muy pronto se le retornará el recaudo y administración de la parafiscalidad ganadera a una organización representativa de todos los ganaderos Colombianos".

Esta pelea jurídica comenzó a inicios del año pasado cuando el ministerio decidió alejar a Fedegán del manejo del Fondo Nacional del Ganado y abrir la puerta para que otra asociación entrara a administrar estos recursos.