Revés judicial de Fedegán por la administración del Fondo del Ganado

El Consejo de Estado confirmó una decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

En esta decisión se negó la pretensión de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegán), de seguir con el recaudo y la administración de los recursos de la parafiscalidad ganadera y lechera del país.

Esto, indicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, "significa que los recursos de la parafiscalidad que benefician a más de 450 mil familias que dependen de esta actividad, debe estar en manos de una organización que los represente a todos, sin exclusiones".

Según lo expuesto en la decisión del Consejo, el Gobierno tampoco tiene que abstenerse de adelantar el proceso licitatorio para escoger la administradora encargada de tal recaudo.

Al respecto, Iragorri sostuvo que el fallo le da un marco de seguridad jurídica y con ello se avanza en la entrega a una organización que represente a todos los ganaderos.

Manifestó que igual que lo hizo con la providencia del Tribunal de Cundinamarca, acata el fallo del Consejo de Estado, que según su análisis beneficia a todos los ganaderos y valida la decisión del Gobierno al intervenir el Fondo Nacional del Ganado (en liquidación), frente a la posibilidad de que los recursos que manejaba se perdieran.

El alto funcionario recordó que Fedegán, que administró el Fondo durante 20 años, había demandado al ministerio, "valiéndose de argumentos que no fueron aceptados en la decisión judicial, que rechazó pretensión del gremio de apropiarse exclusiva y permanentemente del manejo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero".

La agremiación, mediante una acción de cumplimiento buscaba obligar a la cartera agropecuaria a contratarlo directamente para continuar administrando la cuota, argumentándose una interpretación errónea del Artículo 7 de la Ley 89 de 1993, que el alto Tribunal rechazó y cuya decisión fue impugnada por Fedegán.

Ahora el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, deja en firme la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y rechaza la impugnación presentada por Fedegán.

Cabre recordar que el ministerio asumió la administración temporal del FNG (liquidación), a través de un encargo fiduciario celebrado con Fiduagraria S.A. y que el motivo principal para ello fue la posibilidad de que los recursos que aportan los ganaderos, y que les pertenecen, se perdieran a raíz de la mala decisión del anterior administrador del Fondo, (en este caso Fedegán), de adquirir acciones de Friogán S.A.

“Cuando decidimos tomar el ‘toro por los cachos’, lo hicimos teniendo en cuenta los intereses de miles de ganaderos, productores de carne y leche, que gracias a sus aportes nutrían un fondo parafiscal que manejaba millonarios recursos, y que debido a acciones erróneas entró en un proceso que terminó en la liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades”, manifestó el ministro Iragorri.

La justicia, en dos instancias se ha encargado de ratificar que los recursos públicos de la parafiscalidad, que aportan los productores de leche y carne, le pertenecen a las más de 450 mil familias que hacen parte del sector ganadero y no solo a unos que se consideraban 'vacas sagradas'.

El ministro apuntó que con la certeza jurídica que otorga el fallo, en segunda instancia por parte del Consejo de Estado, "muy pronto se le retornará el recaudo y administración de la parafiscalidad ganadera a una organización representativa de todos los ganaderos Colombianos".

Esta pelea jurídica comenzó a inicios del año pasado cuando el ministerio decidió alejar a Fedegán del manejo del Fondo Nacional del Ganado y abrir la puerta para que otra asociación entrara a administrar estos recursos.

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.